La criminalización de la cuarentena en Venezuela

La criminalización de la cuarentena en Venezuela

La medida de confinamiento ha llevado a muchos uniformados a detenciones arbitrarias en el país

Desde que inició la cuarentena en Venezuela, el pasado 13 de marzo, la administración de Nicolás Maduro estableció que para circular por la calles era obligatorio el uso de tapabocas, mientras que el uso de guantes debía ser contemplado para entrar al sistema de ferroviario.

De igual modo, se prohibieron las aglomeraciones de personas, bien sea en espacios abiertos o cerrados. Pidieron que, de ser incumplidas estas medidas, fueran denunciada por los mismos vecinos.

Tal fue el caso de la fiesta que se registró en los Palos Grandes al este de la cuidad capital, que dejó un saldo de 17 personas detenidas, por el incumplimiento de la cuarentena. 

Lo mismo sucedió en una “reunión” entre personas en el conjunto residencial Vista Alta del municipio Baruta del estado Miranda, donde resultaron detenidas nueve personas entre ellas, la primera finalista del Miss Earth 2019 y una candidata al Miss Venezuela 2020. 

La absurda criminalización de la cuarentena por uniformados

La medida de cuarentena, establece que cada persona debe quedarse en casa, y salir solo a lo estrictamente necesario cumpliendo con las medidas de higiene establecidas en el país. 

Sin embargo, la cuarentena ha llevado a muchos uniformados a la absurda criminalización de esta medida. Por ejemplo, en el estado Aragua desde julio, han denunciado la detención de ciclistas, a quienes además han retenido sus propiedades.

“Ambientalistas calculan que son más de cien ciclistas aprehendidos. Abogados califican de ilegal y absurda la medida”

Gustavo Carrasquel, director de la Fundación Azul Ambientalista

Usuarios en las redes han manifestado su rechazo sobre esta medida, alegando que, mientras países como Alemania, España, Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, entre otros, el uso de la bicicleta se ha incrementado durante la pandemia, en Venezuela, particularmente en el estado Aragua, las autoridades la han convertido en un delito.

“OMS recomienda caminar y utilizar bicicleta // la gobernación de Aragua mete presos a los ciclistas” manifestó usuario en Twiiter.

Previous
Next

Médicos se trasladan en bicicleta

Trabajadores del sector salud en Maracay, se han visto en la necesidad de trasladarse a sus lugares de trabajo en bicicleta, debido a la escasez de gasolina y el poco transporte público operativo en la entidad.  

El hematólogo Carmelo Gallardo, preso político en 2019, no solo viaja en bicicleta desde La Morita hasta Maracay, sino que además está dedicado a una campaña de obtención de insumos para la limpieza de los equipos y utensilios del Banco de Sangre.

Gallardo ha sido uno de los tantos médicos que ha protestado en las redes sociales contra las detenciones arbitrarias de ciclistas en Aragua y la prohibición de circular en ellas. 

Aunque esta medida esta siendo aplicada por funcionarios regionales, el gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres, negó este martes, que esté prohibido circular en bicicletas. Asegurando que tampoco hay órdenes de detener a personas por esta razón, sin embargo aclaró que sí están prohibidas las actividades deportivas.

 
cuarentena en Venezuela

Medios de comunicación limitados, aún cuando tienen permiso de transitar

A pesar que la administración de Nicolás Maduro, han asegurado que los trabajadores de los medios de comunicación están autorizados para transitar en medio de la cuarentena, se han registrado varios casos en los que distintos cuerpos de seguridad han impedido el libre ejercicio profesional de la prensa.

De igual modo, durante el primer trimestre de la cuarentena en Venezuela, se habían registrado 26 detenciones de periodistas, al tiempo que ha sido borrado material de al menos nueve comunicadores.

Es importante resaltar que de acuerdo al Artículo 337 de la Constitución de Venezuela el derecho a la información no puede ser limitado ni en estado de emergencia.

Detenido chef que grababa dentro de su restaurante

Victor Moreno,  el famoso chef venezolano, fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en su restaurante en Altamira. Moreno se encontraba haciendo una producción de un vídeo sobre recetas de cocina junto a su productora. 

El local estaba funcionando sólo con delivery y no tenía comensales, cumpliendo con las medidas establecidas para los locales de comida en el país.

Médico detenido por informar casos de coronavirus

El pasado 4 de abril, funcionarios de la Policía del estado Trujillo detuvieron a la bioanalista Andrea Sayago, porque difundió información de un positivo del nuevo coronavirus en su estado del WhatsApp

La imputaron por el uso indebido de información privilegiada de funcionario público

También, pocos días después de haber iniciado la cuarentena en Venezuela, el Dgcim detuvo al enfermero, Rubén Duarte, del Hospital Central de San Cristóbal, quien exigió la dotación de material de bioseguridad para atender los posibles casos de COVID-19.

Sanciones que están establecidas en algunos estados por no usar tapabocas

  • Anzoátegui: Multa superiores a 100.000 unidades de UTM.
  • Apure: Multa, suspensión y cancelación de patente a los establecimientos.
  • Guárico: Multa 50 o 100 veces mayor a la moneda con más valor en el Banco Central de Venezuela (BCV).
  • Lara: Sanciones como trabajo comunitario y privación de libertad.
  • Trujillo: Sanciones conformes a los procedimientos de las faltas contra el orden público.
  • Vargas: Multa de 2.000.0000.
  • Zulia: Sanciones como la detención preventiva y multas entre 100 y 500 Unidades Tributarias Municipales (UTM).
Daiana Orellana
Periodista
Públicado: miércoles, 15/07/2020 - 02:03 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *