La Constituyente que actuó sin control

Maduro anunció la disolución de la ANC en diciembre. Este organismo ha venido funcionando por más de tres años sin que al momento de su creación se le haya impuesto un lapso máximo para su actuación

Nicolás Maduro anunció este lunes que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) trabajará hasta diciembre próximo y que dejará adelantado, a la nueva Asamblea Nacional (AN), parte del trabajo legislativo.

Su disolución deja atrás una estela de ejercicio de poder sin control ciudadano y la ausencia de transparencia en las discusiones que se dieron internamente.

La Constituyente comenzó a funcionar en agosto del año 2017, una vez que fue electa el 30 de julio de ese año.

 

Sin referéndum aprobatorio

Fue convocada por el mandatario Nicolás Maduro anunciando que constituía su fórmula para lograr la paz en Venezuela, después de haber transcurrido cuatro meses de cálidas protestas en centros urbanos del país.

Se eligieron polémicamente 545 miembros de esa ANC. La anterior Asamblea Constituyente de 1999 solo tuvo 128 miembros. A esta elección no concurrió la oposición por no estar de acuerdo con la forma de la convocatoria.

Esta ANC funcionó sin ser autorizada en referéndum. Con el nacimiento de esa Constituyente se obvió la solicitud de permiso al soberano elector acerca de si autorizaba ceder sus plenos poderes al nuevo organismo. El anuncio de la convocatoria –hecha el 1 de mayo de 2017- obvió este pasó y lanzó las elecciones directamente –el 30 de julio- sin esta consulta previa sobre si los electores estaban de acuerdo en ceder sus poderes plenipotenciarios a la ANC.

Lea también –  Titulo de noticia adicional

El escándalo de Smartmatic

Hechas las elecciones, la empresa Smartmatic, contratista del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó información acerca de la no coincidencia de datos divulgados por el ente rector con los que poseía esta empresa de su trabajo sobre el proceso electoral del 30 julio.

A esta Asamblea Constituyente, que debía redactar una nueva Constitución, no se le impuso un lapso máximo de tiempo para ejercer sus funciones legislativas. Por ende, ya ha cumplido más de tres años en funciones sustituyendo a la Asamblea Nacional, legislando la mayor parte de las veces sobre temas sin consulta previa a los interesados.

 

Nula información

Después de tres años ejerciendo funciones y la casi nula información acerca de los artículos constitucionales que están en discusión, esta Asamblea aun no anuncia si presentará al país un texto a ser considerado para su aprobación.

La ANC funcionó como un suprapoder con facultades legislativas para las que no fue autorizada por los electores. También nombró a otros poderes del Estado, convocó a elecciones y juramentó a gobernadores elegidos.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
¿Por qué palestinos rechazan el acuerdo entre Israel y Emiratos?
Alternativa Popular Revolucionaria, la alianza oficialista contra Maduro
Así será la cuarentena “más radical” para Caracas y seis estados
Llamada SOS: Asistencia médica gratuita para venezolanos
¿Qué pasará con el Esequibo ante nuevo gobierno en Guyana?
¿Quién da más por Venezuela?
Maximilian Kolbe, el mártir que dio su vida por un preso político
Oportunista el comunicado
Metro de Caracas ¿Foco de contagio del COVID-19?
Venezuela sumó 6.789 nuevos casos de Covid-19 en la última semana

Deja una respuesta