La Constitución de EE.UU instauró la separación de poderes (II)

La Constitución de EE.UU instauró la separación de poderes (II)

En esta segunda entrega sobre la Carta Magna estadounidense comento acerca de la visión de futuro que tuvieron los redactores sobre la estructura del estado moderno

Se encontraron unos 55 delegados en Filadelfia en mayo de 1787. 39 de ellos terminaron firmando el proyecto de la Constitución, que fue ratificado posteriormente por los estados.

Todo ocurrió dos años antes de que estallará en París la Revolución Francesa, que trajo también adelantos en lo político.

Solo siete artículos tenía ese documento histórico. La Carta de Derechos introducida dos años después incluyó 10 enmiendas, las cuales habían quedado pendientes para lograr los apoyos y la ratificación de la Constitución en los estados. Después de 230 años de vigencia se han hecho 27 reformas puntuales.

Visión de futuro en solo siete artículos de la Constitución

Además de su fuerte contenido libertario, se trató de una Constitución práctica y funcional.

¿Cuánta histórica sabiduría y visión de futuro puede estar encerrada en solo siete artículos de esta Constitución? El escaso articulado resalta frente a lo profuso y detalladas que son las constituciones latinoamericanas (La Constitución Bolivariana tiene 350 artículos).

La idea de los notables que dirigieron el proceso era también que la Constitución perdurará en el tiempo, y se ha demostrado el éxito.

Separación de Poderes, los primeros tres artículos

Washington, Hamilton, Benjamín Franklin y Madison no buscaban crear una fórmula para gobernar ellos sino un sistema de gobierno que el americano pudiera aceptar y le diera libertad y seguridad.

Corría avanzado el siglo XVIII, el centuria de las Luces. Los redactores de la Constitución americana se inspiraron en algunos filósofos de la ilustración, como el enciclopedista francés Montesquieu, autor de la Teoría de la Separación de Poderes como forma de gobierno.

En el proyecto adoptado se buscó estabilidad institucional, un juego de equilibrio, unos poderes iguales que se controlan mutuamente.

Los fundadores pensaban que el éxito de la comunidad británica era debido a la separación de los poderes, por lo tanto, se tomaron grandes precauciones para separar completamente el Poder Ejecutivo del Legislativo

No se copió del sistema inglés que los ministros fueran miembros del Parlamento sino elegidos fuera del Congreso. El Presidente tenía el derecho a veto de las decisiones del Congreso, sin embargo, el Congreso podía prescindir del veto por una mayoría de las dos terceras partes de los votos. En tiempos de crisis el método podía ser lento y peligroso; pero entonces el Poder Ejecutivo tomaría las iniciativas pertinentes.

Lea también –  Aberración jurídica

El tercer poder actúa si surge algún conflicto sobre el modo de interpretar la Constitución o sobre la constitucionalidad de las leyes votadas por los estados: Un tribunal Supremo, cuyos jueces son nombrados con carácter vitalicio por el Presidente, previo el consentimiento del Senado, deciden en última instancia. De esta forma, la Justicia es ubicada encima de la mayoría. Ello constituye para la minoría una salvaguardia real contra una mayoría demagógica.

Acciones revolucionarias para la época

Todo esto hoy siglo XXI suena a lugar común, pero hace 230 años se consideraba revolucionario.

En todo caso, es muy destacable que los tres primeros artículos de la Constitución definan cada uno de los tres poderes separados y su forma de elección: El Legislativo, representado en el Congreso, el Ejecutivo representado en el Presidente, y el Judicial representado en la Corte Suprema y los tribunales.

Se le otorgaron al Presidente algunos poderes importantes, es comandante en jefe de las fuerzas armadas y de la milicia (Guardia Nacional) de todos los estados; Lleva los tratados con otros países, y nombra los jueces y otros oficiales del gobierno, todo con el asesoramiento y aprobación del Senado.

Maximilian Camino
columnista
Públicado: viernes, 26/06/2020 - 01:38 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *