La coalición gobernante en Israel quiere disolver el Parlamento y convocar elecciones

El acuerdo de Bennett y Lapid preveía también una rotación entre los dos hombres de la jefatura de gobierno

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, y el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, dos líderes de la coalición gobernante en Israel, presentarán un proyecto de ley para disolver el parlamento y provocar elecciones anticipadas, dijeron este lunes.

«Después de agotar todos los intentos de estabilizar la coalición, el primer ministro Naftali Bennett y (…) Yair Lapid han decidido llevar el proyecto de ley [para disolver el Parlamento] a votación en la Kneset la próxima semana», dijeron en un comunicado.

Bennett y Lapid reunieron en junio de 2021 una coalición única en la historia de Israel compuesta por partidos de derecha, centro, izquierda, y por primera vez una formación árabe, para poner fin a 12 años de Benjamin Netanyahu como jefe de gobierno.

Pero el acuerdo de coalición Bennett-Lapid preveía también una rotación entre los dos hombres en la jefatura de gobierno y el reemplazo de Bennett por Lapid en caso de disolución del parlamento.

Si el proyecto de ley tendiente a disolver el Parlamento es adoptado por los diputados, Yair Lapid se convertirá en Primer ministro de Israel hasta la formación del nuevo gobierno.

AFP

Deja una respuesta