La CIDH pide reconstruir la independencia judicial en Venezuela

La comisión pide justicia a las víctimas de las protestas ocurridas en el año 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió a Venezuela adoptar “medidas urgentes y adecuadas” tendientes a reconstruir la independencia judicial, asegurando justicia a las víctimas de las protestas ocurridas en el año 2017.

Cabe recordar que en marzo de dicho año, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló suspender facultades a la Asamblea Nacional y entregar amplios poderes al Ejecutivo, lo que la Comisión en Washington calificó de “usurpación de funcionales y la anulación de facto de la representación popular”.

“Como resultado de esta ruptura del orden constitucional, entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2017 miles de personas se movilizaron en todo el territorio nacional, y fueron reprimidas por parte del Estado con uso excesivo, ilegítimo e indiscriminado de la fuerza”, apuntó la CIDH en un comunicado.

El ente vigilante de la protección de derechos humanos señala “la ausencia de avances sustanciales en las investigaciones por falta de independencia judicial”.

Incluso, ante las investigaciones de la CPI contra el oficialismo por “crímenes de lesa humanidad”, la Comisión Permanente de Política Exterior del Parlamento de Venezuela argumentó en días recientes que “se está gestando una violación del debido proceso en la CPI”.

Con información de VOA

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta