La carta de Maduro para presidir la Asamblea Nacional 2021

El actual vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura renunciará al cargo de ministro pronto para ir a la campaña que comenzará en noviembre, según lo anunció Nicolás Maduro

Con el anuncio de las renuncias de ocho ministros de su gabinete hecho este lunes por Nicolás Maduro, el mandatario está asomando a quien tiene en mira para presidir la próxima Asamblea Nacional, en el caso de que el oficialismo obtenga la mayoría de los escaños.

Efectivamente, el nombre de Jorge Rodríguez, actual ministro de Información y Comunicación, además de vicepresidente sectorial, es la carta que Maduro tiene para jugar en el tablero parlamentario a partir del 5 de enero de 2021, cuando se instale el organismo legislativo.

«Se van a la batalla electoral los compañeros Jorge Rodríguez, Blanca Eekhout, Pedro Infante, Asia Villegas, Gilberto Pinto, Gabriela Peña, Aloha Núñez e Iris Varela», dijo Maduro durante un acto de trabajo transmitido por la televisión estatal VTV.

Es de hacer notar que Maduro suele guardarse para uno de sus más allegados la cabeza de otros poderes, por encima de las aspiraciones del sector de Diosdado Cabello. De los ocho renunciantes, el Jorge Rodríguez quien tiene mayor ascendencia política, y a quien ha elegido Maduro para que encabece la Asamblea Nacional.

Posible estreno como parlamentario

De ser electo parlamentario, sería el estreno de Rodríguez como legislador nacional.

Jorge Rodríguez ha sido presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la época de Hugo Chávez, y además ejercicio como su vicepresidente en 2007. Luego fue alcalde de Caracas por casi ocho años, antes de volver al Gabinete de Nicolás Maduro como ministro de Información.

Desde allí emergió como una cabeza muy visible del Gobierno, que aparece en momentos cruciales para fijar posiciones oficiales importantes. Aparece tanto para zarandear a la oposición, con agresividad, como sobrio y sosegado para anunciar diariamente los partes oficiales sobre la evolución de la pandemia dentro del país.

De esta misma manera, en agosto de 2017, cuando se eligieron los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Maduro planteó que este nuevo organismo debía ser presidido por Delcy Rodríguez, su más allegada colaboradora.

Lea también –  Capriles dispuesto a Hablar con «chinos, rusos o europeos» de ser necesario

La ideología radical

Y así fue, por encima de las aspiraciones de Cabello, quien llegó a la presidencia de la ANC solo después de que el mandatario designara a Delcy Rodríguez como vicepresidente ejecutivo, y comandara su despacho.

Los hermanos Rodríguez, Jorge y Delcy, son allegados a Maduro desde los tiempos de la Liga Socialista, donde los tres militaron, y están por ello, marcados por la ideología de izquierda radical.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
La carta de Maduro para presidir la Asamblea Nacional 2021
Las postulaciones determinarán el éxito o fracaso de los indultos
Los cuestionamientos en torno al indulto de Nicolás Maduro
Riesgo ecológico en el Golfo de Paria por posible hundimiento de buque
La carrera de obstáculos para constituir una empresa en Venezuela
El dilema de los venezolanos al regresar
Acosta Carles candidato
Riesgos ante posible corte de suministro de diésel a Venezuela
La cátedra de Derecho Constitucional se pronuncia contra el fraude electoral
Estas son las nuevas medidas económicas de Maduro

Deja una respuesta