La carrera de obstáculos para constituir una empresa en Venezuela

La carrera de obstáculos para constituir una empresa en Venezuela

En Venezuela puede tardarse hasta 144 días crear una compañía

Mientras un maratonista necesita correr 42 kilómetros para ganar una carrera larga, un emprendedor necesita sortear una carrera de obstáculos mucho más larga para constituir una empresa Venezuela, donde los tramites cada ve son más engorrosos. 

Además, Venezuela ha sido calificada como uno de los países que presenta más dificultades para abrir una empresa o realizar un negocio, según datos de Doing Business, quienes concluyeron que una de las mayores complicaciones son los exagerados costos.

Los obstáculos que afectan crear una empresa en Venezuela, también van ligados a la cantidad de procedimientos que corresponden para efectuar el registro, el cual puede demorar hasta 144 días para concretarse finalmente.

Todo eso aunado a las diferentes realidades que vive el país, lo “engorroso” de realizar cada uno de los tramites solicitados; que lleva en muchas ocaciones al pago de “gestores”, para que agilicen el proceso de consolidación.

Costos de registro para una empresa que “desaniman” un emprendimiento

Uno de los pasos más señalados por los emprendedores ha sido los costos del registro; recordemos que en julio de 2019 entró en vigencia nuevos montos mínimos fijados por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) para el registro y constitución de pequeñas, medianas y grandes empresas.

El ente, adscrito al ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, argumentó en su momento que el fin era “lograr la simplificación, optimización y racionalización de los trámites que conllevan mencionados trámites”.

obstáculos para constituir una empresa en Venezuela
Imagen cortesía del diario Tal Cual

Sin embargo, el abogado Deivis Dugarte relató a Venepress que estos montos han hecho “más difícil y complicado invertir en el país” tras los incrementos exorbitantes, alegando que estos aranceles “alejaron a muchas personas de su deseo en registrar una empresa o negocio informal”.

Según los montos establecidos, si una persona que quiera montar un quiosco debe desembolsar 22,8 millones de bolívares, una suma que puede superar el capital dispuesto por un emprendedor para abrir una venta de confites y chucherías.

¿Exonerar estos costos sería la solución para el emprendedor venezolano?

Aunque la noche de este miércoles, 26 de agosto, el líder oficialista Nicolás Maduro pidió diseñar un plan para facilitar los trámites  para abrir una empresas en el país; estimando como lapso no mayor a 30 días, para así simplificar los trámites relacionados al Registro Mercantil.

"El tiempo para abrir una empresa no puede superar una semana" 

Nicolás Maduro

Al respecto, anunció que las microempresas creadas durante la pandemia, y tres meses después de superada la situación; quedarán exentos del pago de las tasas del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) y Registro Mercantil.

En este sentido Dugarte destacó, que “de qué sirve que exoneren los pagos, si hoy en día ninguno de los registros y notarias están trabajando”, ante esto aseguró que los pagos se seguirán realizando pero a gestores, quienes según explicó, estarían cobrando entre 600 a 1.000 dólares por la constitución de una compañía.

“Esta bien, Maduro elimina el cobro pero igual ninguna oficina está trabajando y quienes necesiten realizar este tramite, termina pagando precios exagerados que sobrepasan los costos del capital social de la empresa” resaltó vía telefónica.

¿Qué se debería hacer para registrar una empresa en Venezuela?

En primer lugar vale destacar que en todo el procedimiento para llevar a cabo la constitución de una empresa, se debe contar con el asesoramiento de un abogado y un contador en cada etapa.

El abogado es quien brindará las herramientas en temas de asuntos legales y el contador quien manejará la parte del estado financiero de constitución.

  • Nombre o razón social de la compañía.
  • Tener claro el objeto y servicio de la compañía o empresa.
  • Definir quiénes van a ser los accionistas y tener el capital suscrito o pagado.
  • Indicar el ejercicio económico.
  • Establecer si van a ser firmas conjuntas o separadas para efectos bancarios.
  • Nombrar un Comisario.
  • Solicitud y reserva del nombre o denominación social. Si el nombre o denominación social está libre, hay que pagar el monto correspondiente por concepto de derechos de reserva.
  • Introducir documento constitutivo en el registro mercantil.
  • Cálculo del monto a pagar por la inscripción y pago al fisco nacional.
  • Pago por derechos de registro y firma del mismo.
  • Publicación del registro mercantil.
  • Obtener el Registro Único de Información Fiscal R.I.F.
  • Sellar los libros de contabilidad y foliar en el registro, el diario, mayor, inventario, compras y ventas.
  • Inscripción en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista INCES.
  • Inscripción en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales IVSS.
  • Permiso sanitario según el caso.
  • Solicitar conformidad de uso en ingeniería municipal y cuerpo de bomberos.
  • Obtener patente de industria y comercio en la Alcaldía
Daiana Orellana
Periodista
Públicado: domingo, 30/08/2020 - 06:30 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *