La cara de las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

La cara de las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Las constantes irrupciones de los cuerpos de seguridad del Estado en hogares venezolanos con y sin motivo, han causado la proliferación de asesinatos

Según un informe de febrero pasado del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), durante 2019 murieron unos 2.113 menores de 30 años por resistir a la autoridad en ejecuciones extrajudiciales.

En ese sentido, otro informe más reciente de la ONG detalló que durante 2019, por cada 1.000 muertes violentas causadas por los delincuentes, la Policía produjo otras 802, como si la justicia se tratase de un «ojo por ojo».

«La Policía venezolana mata 40 veces más que la Policía estadounidense, y si lo tomas en comparación con otro país como Brasil (…), la Policía venezolana mata 7 veces más que la Policía brasileña», dijo el director de la OVV, Roberto Briceño León a la agencia EFE.

“Mi hijo no era ningún delincuente”

Miriam Gamarra, vive en el barrio Macarao al oeste de Caracas. Su hijo Luis Alfredo Ariza, fue detenido la madrugada del 13 de marzo de 2019 cuando la policía ingresó a su casa. Minutos después, en una calle cercana a su vivienda, lo ejecutaron de un disparo en el pecho.

"Yo sé que aquí nadie tiene el derecho de quitarle la vida a nadie, pero una de las cosas de las que yo me agarro es que mi hijo no era ningún delincuente", dijo a Efe Gamarra.

De acuerdo a la reseña de la agencia de noticias, la mujer de 40 años tiene grabados a fuego los detalles de ese 13 de marzo: Iba camino a su trabajo cuando asesinaron a su hijo, las casas de ladrillos naranja de Macarao fueron testigos de su retorno apresurado al barrio cuando una llamada le alertó del suceso.

Sin embargo, ya no vio más a su hijo, solo un arma -que insiste no era de él- junto a una gorra negra y un charco de sangre en el lugar en que lo asesinaron. Nunca olvidará cómo la sangre de Luis Alfredo manchaba la calzada.

Un civil tiene 110 veces más probabilidades de ser víctima de ejecuciones extrajudiciales

Además, los datos de la OVV también señalan que un civil tiene 110 veces más probabilidades de morir en un enfrentamiento que un policía. «Siendo así, ¿esos individuos son delincuentes, son especialistas, significaban realmente una amenaza, que los matan tanto?», se preguntó Briceño León.

El especialista señaló que muchos de los casos se producen luego de un allanamiento de morada sin orden judicial previa, la captura del acusado y su posterior muerte tras lo que la Policía reporta fue un enfrentamiento, pese a que la víctima ya estaba bajo custodia de las autoridades y sin arma.

En julio de 2019 la alta comisionada de la ONU para los DD.HH, Michelle Bachelet, recomendó en un informe sobre la situación venezolana disolver las FAES por la presunta vinculación de sus efectivos en ejecuciones extrajudiciales.

Y en septiembre de ese mismo año, Bachelet afirmó en su actualización del informe que su oficina «ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las FAES en algunas zonas del país».

Reportaje completo de Andry Rincón – Agencia de noticias EFE

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: jueves, 06/08/2020 - 03:54 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *