La cara de la migración venezolana en Estados Unidos

La cara de la migración venezolana en Estados Unidos

Muchas regiones le han brindado los documentos necesarios a los connacionales

Los migrantes venezolanos se han visto obligados a recorrer países en la búsqueda de estabilidad económica, política y social. Muchas regiones le han brindado los documentos necesarios a los connacionales, uno de ellos es Estados Unidos (EE.UU).

Incluso, la semana pasada el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU (USCIS) anunció que los solicitantes de Estatus de Protección Temporal (TPS) que sean ciudadanos elegibles de Venezuela, Birmania, Somalia, Siria o Yemen, o personas sin nacionalidad que hayan residido habitualmente en uno de esos países por última vez, podrán hacer la solicitud a través de internet del Estatus de Protección Temporal (TPS), si están solicitando este beneficio por primera vez.

Por su parte, para recibir el estatus de asilo o de refugiado, el solicitante debe cumplir con la definición de refugiado establecida en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). La INA califica como refugiado a toda persona «que no pueda o no quiera regresar (a su país de origen) y no pueda o no quiera acogerse a la protección de ese país debido a la persecución o un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad o pertenencia a un grupo social particular u opinión política”.

Sin embargo, una persona que busca el estatus de refugiado deberá realizar su solicitud fuera de EE.UU, mientras que la persona que busca el estatus de asilo puede realizar su solicitud desde la nación estadounidense o al llegar a un puerto de entrada, ya sea un cruce fronterizo, aeropuerto o puerto marítimo.

Los asilados están protegidos de ser devueltos a su país de origen y pueden acceder a beneficios, como:

  • Solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés).
  • Pedir una tarjeta de Seguro Social.
  • Solicitar un permiso para viajar al extranjero.
  • Requerir que ciertos familiares obtengan el estatus de refugiado o asilado, sin importar si están fuera de EE.UU.
  • Acceso a programas gubernamentales como Asistencia Médica para Refugiados, (RMA, por sus siglas en inglés) y Asistencia Monetaria Para Refugiados (RCA, por sus siglas en inglés).

Incertidumbre en el exterior

El caso de Victor Guillén, consultor político en Princeton Strategies y miembro del Caucus Latino Demócrata de Pensilvania, se une a los de millones de venezolanos, los cuales salieron del país por el miedo a la escalada de violencia. El joven decidió partir a Estados Unidos hace años y vio una luz de esperanza cuando Seguridad Nacional determinó que los ciudadanos connacionales eran elegibles para solicitar el TPS.

Guillén relató para Inquirer que “los titulares de TPS se enfrentan a una serie de desafíos en la búsqueda de su sueño americano debido a la incertidumbre involucrada. Los titulares de TPS tienen que renovar su estatus cada 18 meses, un duro recordatorio de que todo se nos podría quitar en cualquier momento”.

Además, sostuvo que los titulares de TPS alteran permanentemente sus patrones de inversión y consumo debido a la falta de certeza sobre su futuro, privando a la economía de los beneficios de la inmigración organizada.

Foto: AFP/Schneyder Mendoza

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 27/07/2021 - 03:08 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *