Kombucha: Todo sobre la bebida a base de té y bacterias

Kombucha: Todo sobre la bebida a base de té y bacterias

Este trago fue reconocida por cualidades beneficiosas y estimulantes en China hace 2 mil años

El origen de la kombucha se remonta muchos siglos atrás. La bebida a base de té reconocida por cualidades beneficiosas y estimulantes en China hace 2 mil años, posteriormente su consumo se extendió a Japón, Rusia y Alemania. De ahí su popularidad fue creciendo hasta convertirse en una bebida relativamente popular en América y Centroeuropa.

¿Qué es la kombucha?

La kombucha es una bebida fermentada a base de té, por lo general negro o verde. La fermentación se consigue a través de un cultivo de bacterias y levaduras conocidas como SCOBY, (Symbiotic Culture Of Baceria and Yeast). 

Ese proceso de fermentación es lo que le otorga burbujas y probióticos naturales, de ahí que se haya convertido, sobre todo en EEUU en una alternativa saludable a la cerveza o incluso los refrescos de cola.

Como tal la elaboración de la kombucha se limita a escasos ingredientes: té, azúcar, SCOBY y agua. El resultado una bebida fermentada no alcohólica (menos del 0,5%), baja en azúcares y un color un tanto peculiar. Con cierto olor a vinagre, pero no llamativo, su sabor burbujeante, entre ácido y amargo, podría lejanamente recordarte a la sidra.

Beneficios de la kombucha

El éxito de esta bebida viene de la mano de los beneficios, dado que cuenta con vitaminas, sobre todo del tipo B, antioxidantes y buenas bacterias, lo que la encumbran a ser el nuevo probiótico de moda, con resultados excelentes para tu salud intestinal. Como el yogur o el kéfir.

De la kombucha se dice que tiene altas capacidades antioxidantes, sobre todo cuando es elaborada a partir de té verde. Por supuesto, también son destacables sus beneficios probióticos aportando al organismo  bacterias saludables que mejoran el microbioma, la digestión, la inflamación e incluso la pérdida de peso.

Pero la realidad, es que por el momento no existe evidencia científica de ello. Algunos ensayos en ratas han mostrado su capacidad para reducir la toxicidad hepática causada por químicos tóxicos. Pero ahí se acaba todo.

Riesgos de la kombucha

A finales de los años 90, varios gobiernos incluyendo el de Estados Unidos advirtieron sobre los posibles riesgos de ingerir esta bebida.

La razón, en 1995 se produjeron ciertos casos de enfermedad grave inexplicable (incluida una muerte) en dos personas de un pueblo rural del noroeste de Iowa que fueron primeramente vinculados a la ingesta de kombucha.

El motivo de ello radica en el uso del SCOBY, pues al ser un «organismo vivo» puede atraer, más allá de bacterias beneficiosas, otros organismos y perjudiciales que no sean eliminados por una mala fermentación.  En concreto uno de los que se ha detectado con mayor frecuencia es el moho Aspergillus capaz de generar problemas respiratorios serios.

Con información de Business Insider 

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 11/08/2021 - 04:01 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *