Justicia italiana investigará financiamiento venezolano al M5E

Justicia italiana investigará financiamiento venezolano al M5E

Magistrados indagarán sobre los 3,5 millones de euros que en la valija diplomática llegó al Consulado venezolano en Milán en el 2010

La Fiscalía de Milán investigará financiamiento venezolano al Movimiento 5 Estrellas (M5E)como reveló el lunes el diario ABC de España. Los magistrados iniciarán una indagación sobre los 3,5 millones de euros que en la valija diplomática llegó al Consulado venezolano en Milán en el 2010 con destino a Gianroberto Casaleggio, fundador del M5E junto al cómico Beppe Grillo.

El anuncio fue hecho por el fiscal Maurizio Romanelli, jefe de Anticorrupción. Por ahora se trata de una iniciativa judicial, sin acusaciones concretas y sin indagados, para llevar a cabo todas las investigaciones preliminares.

Los magistrados pretenden averiguar si bajo el gobierno de Hugo Chávez, a través de la intermediación del cónsul venezolano en Milán, Gian Carlo di Martino; el entonces ministro de Asuntos Exteriores y actual presidente Nicolás Maduro, envió un maletín cargado de dinero en efectivo a Casaleggio.

Magistrados quieren verificar si es original o no, el documento publicado por ABC

Un hipotético delito de financiamiento de partido político habría prescrito a partir de 2016, al haber transcurrido seis años desde la fecha que indica el documento publicado por el medio español. Precisamente sobre este escrito los magistrados milaneses quieren verificar si es original o no. Fuentes oficiales venezolanas señalan que es falso.

De ello se han hecho eco los medios italianos, pero al mismo tiempo destacan que en el supuesto de que el documento presente alguna anomalía gráfica o en el timbre, no quiere decir que sea falso su contenido, es decir, la entrega de dinero chavista al M5E.

El diario «Il Giornale» afirma que no se sostiene la descalificación del documento por un timbre, porque en sedes diplomáticas venezolanas se han utilizado durante años sellos más antiguos. En cualquier caso, todos los medios italianos resaltan que ABC ha reconfirmado la veracidad de su exclusiva. Por otro lado, los fiscales milaneses  investigará financiación venezolana al M5E que señala la información de ABC, han llegado otras cantidades al M5E.

«Es una noticia falsa, no hay nada que aclarar»

El primer ministro, Giuseppe Conte, ha dado una mano al M5E, el partido que lo colocó en la jefatura del gobierno, al tratar de liquidar el asunto: «Es una noticia falsa, no hay nada que aclarar». A pesar de los desmentidos, el escándalo se ha convertido también en un caso político. 

El exprimer ministro, Matteo Renzi, líder de Italia Viva, partido que forma parte de la coalición de Gobierno, ha solicitado que se investigue en el Parlamento sobre la financiación de Venezuela. La misma petición ha hecho el vicepresidente de Forza Italia, Antonio Tajani.

Con información de ABC
Daiana Orellana
Periodista
Públicado: miércoles, 17/06/2020 - 10:50 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *