Juez autorizó venta de acciones de Citgo como pago a Crystallex

Juez autorizó venta de acciones de Citgo como pago a Crystallex

El jurista indicó que aunque no se podría realizar una transacción, se pueden iniciar todas las etapas preparatorios

Un juez de Delaware, Estados Unidos, autorizó que se proceda con la venta de las acciones de Citgo, la principal filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en suelo estadounidense, en indemnización a Crystallex por la nacionalización, hace más de una década, de un yacimiento de oro operado por la minera canadiense en ese país, informó el portal especializado Argus Media.

“Todas las partes acuerdan que, de acuerdo con las leyes y políticas aplicables, no se puede realizar una venta de acciones de PDVH (el holding de Citgo) sin una licencia específica” del Tesoro de Estados Unidos, escribió el juez federal Leonard Stark en el argumento que acompaña su decisión.

“Pero todas las etapas preparatorias que se puedan tomar sin tal licencia pueden y deben tomarse”, agregó.

Se designará un encargado para supervisar el procedimiento

Además, el juez federal de distrito Leonard Stark desestimó sendas mociones presentadas tanto por Citgo Petroleum y su matriz, PDV Holding (PDVH), como por Venezuela para frenar el embargo.

De igual modo, Stark, juez de la Corte Federal de Distrito en Delaware señaló que “la alternativa sería hacer esperar a Crystallex por un período adicional indefinido, que no se puede justificar considerando la década y los recursos que Crystallex ya ha destinado a tratar de recuperar lo que le había sido adjudicado, y considerando sus victorias judiciales ininterrumpidas”.

Stark determinó que se designará un encargado de supervisar el procedimiento de venta, sobre el que ni Venezuela ni Pdvsa podrán tener control.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: viernes, 15/01/2021 - 10:21 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *