Israel y la Yihad Islámica Palestina alcanzaron un acuerdo de alto al fuego

Estados Unidos celebró la tregua

Israel y la Yihad Islámica Palestina alcanzaron este domingo un acuerdo de alto el fuego mediado por Egipto, después de la contundente escalada de violencia de tres días que ha dejado al menos 43 muertos palestinos y más de 300 heridos. 

Mediante un comunicado el Gobierno israelí aseguró que: «Si se viola el alto el fuego, el Estado de Israel mantiene el derecho a responder con firmeza. No permitiremos ninguna perturbación a la vida de los ciudadanos del Estado de Israel».

Los bombardeos se habían centrado en “puntos estratégicos”, como sitios de fabricación de armas, de cohetes, instalaciones de lanzamiento o túneles subterráneos utilizados por el grupo palestino. En total alcanzaron 140 objetivos.

 

La reacción de EE.UU

Por su parte, Estados Unidos celebró este lunes el acuerdo para un alto el fuego alcanzado y aseguró que seguirá «completamente comprometido con el mantenimiento de la calma» en Gaza, según señaló en un comunicado el secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken. 

Blinken valoró que el acuerdo de este domingo ponga fin a las hostilidades y restaure la calma en la zona y dijo que supone un «alivio» para los civiles israelíes y palestinos y permite los envíos de combustible y otras mercancías a Gaza.

Añadió que Estados Unidos está «profundamente agradecido» por los esfuerzos de Egipto para mediar en este acuerdo y también destacó el papel de Qatar, Jordania y la Autoridad Palestina, así como del enviado especial de la ONU, Tor Wennesland.

Con información de EFE

Deja una respuesta