Investigarán al Rey Juan Carlos I por el AVE a La Meca

La pesquisa se centrará en «delimitar o descartar» la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014

Investigarán al rey Juan Carlos I por las millonarias comisiones en la construcción del AVE a la Meca. Según la Fiscalía del Tribunal Supremo español,  las posibles mordidas derivadas de esta operación podrían alcanzar los 100 millones de euros.

En un comunicado del Ministerio Público, anunció que la investigación se centrará en «delimitar o descartar» la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014. Cuando Juan Carlos I dejó de ser jefe del Estado y, con ello, perdió la inviolabilidad que le reconoce la Constitución.

Según la Fiscalía, «resulta precisa la práctica de nuevas diligencias que afectan directamente al rey emérito». Esto está aforado ante el Tribunal Supremo.

La investigación parte de unas diligencias abiertas en Anticorrupción a finales de 2018 para investigar las posibles comisiones pagadas en la adjudicación del AVE a un consorcio de empresas españolas en 2011.

Lea también –  Rey Juan Carlos a un año de su retirada

¿En qué se centrará la investigación al Rey Juan Carlos I?

La Fiscalía del Supremo centrará sus pesquisas en la fase II de la construcción del llamado «AVE del desierto», que une las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí.

«Dada la transcendencia institucional de esta investigación», la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha encargado al fiscal de Sala de Delitos Económicos, Juan Ignacio Campos.  Para que dirija la averiguación, auxiliado por otros tres fiscales, «que asumirán la innegable complejidad técnica» de las diligencias.

Hace unos meses Anticorrupción envió una comisión rogatoria a Suiza. Para acceder a los datos sobre una presunta donación de 65 millones de euros desde una fundación panameña -llamada Lucum. Supuestamente vinculada a Juan Carlos I- a una cuenta de su amiga Corinna Larsen.

Le puede interesar –  Rey de España solidario con migrantes venezolanos

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Parlamentarias 2020, ¿Déjà vu de la reelección de Maduro?
Dolarización madurista, contradicción de la «revolución»
¿Dónde está Juan Guaidó?
USA no es Suiza
Zelle y la economía venezolana
En carrera contra reloj, TSJ se dispone a designar el CNE
Las penurias del venezolano por la gasolina iraní
La maldad
Mujica: No tenemos problemas en que el TSJ designe al CNE
Acuerdo humanitario, un alto a la diatriba política

Deja una respuesta