Investigador de Stanford refiere fin de la pandemia en EE.UU

Estados como Nueva York y Florida han alcanzado un umbral de inmunidad de rebaño contra el coronavirus

JB Handley, investigador de la Universidad de Stanford, afirmó recientemente en un artículo que EE.UU está llegando al fin de la pandemia del COVID-19, tras haber alcanzado un umbral de inmunidad de rebaño o colectiva («HIT”).

Handley detalló que inmunidad de rebaño es “más importante que nada”, para explicar la trayectoria del virus, y al mismo tiempo indicó cómo el país norteamericano está “muy cerca de terminar con COVID-19” .

El especialista hizo referencia a casos puntuales como Nueva York y Florida, estados que comparó con el éxito que obtuvo Suecia para contener el contagio del virus, llevando a la población sueca al umbral de inmunidad colectiva.

Los datos de los CDC , con el tiempo, de muertes por COVID-19 en los EE. UU.

Lea también –  ¿Suecia o Nueva York, quien maneja mejor la pandemia?

¿En qué consiste la inmunidad de rebaño o colectiva?

La inmunidad colectiva ocurre cuando una gran parte de la comunidad se vuelve inmune a una enfermedad, haciendo que sea poco probable la trasmisión de persona a persona. Como resultado, toda la comunidad tiene protección,  no solo los que sean inmunes.

En este sentido, según científicos y estudiosos del tema hablaban a mediados de mayo que debía ser de 60%; lo que quiere decir que, alrededor de ese 70% de una población debía contraer el virus.

Sin embargo, hoy en día las estadísticas demuestran números más alentadores, reflejan que solo se requiere un HIT de 10-20%. Aunque esto varía según la enfermedad. Cuanto más contagiosa sea la enfermedad, más alta debe ser la proporción de la población que necesita ser inmune para detener la transmisión.

Por ejemplo, el sarampión es una enfermedad muy contagiosa. Se calcula que 94% de la población debe ser inmune para interrumpir la cadena de contagio.

¿Qué pasó en Nueva York?

JB Handley, dice que en Nueva York se creó “accidentalmente un escenario de Suecia”, en el que se tomaron sus propias medidas rápidamente, lo que hace indicar que, EE.UU está llegando al fin de la pandemia.

En primer lugar describió Nueva York cerró tan tarde que no aplastaron nada; en segundo lugar afirmó que tienen la mayor densidad de población en los Estados Unidos y por último destacó que los funcionarios de salud pública y los gobernadores tomaron la decisión de enviar a los residentes de hogares de ancianos COVID positivos a sus residencias, lo que aceleró la muerte de los más vulnerables.

A pesar de todo lo anteriormente descrito, las muertes por COVID-19 se están reduciendo, “no es porque el gobernador Cuomo es un genio de las políticas (de hecho, probablemente creó más muertes innecesarias que cualquier otro gerente con la decisión del hogar de ancianos)” agregó el especialista en su informe.

«Las muertes por COVID-19 se están reduciendo»

En este sentido, lo que generó accidentalmente, que el virus, como toda patología en la historia de la humanidad, se está quedando sin personas para infectar. «El virus tiene un HIT de 10-20% y es probable que 70% de las personas sean inmunes de forma natural. ¡Los anfitriones son escasos! Eso es lo que hacen los virus, y espere hasta que vea cuál es el HIT probable de Nueva York hoy” sostuvo.

¿Cómo saber si un estado o región a alcanzado su propio Umbral de Inmunidad de Rebaño?

El investigador también explicó cómo se puede obtener una aproximación cruda, pero útil, de si un estado (o región) ha alcanzado o no su propio Umbral de Inmunidad de Rebaño conociendo las siguientes cifras: el tamaño de la población, el número de muertes por COVID-19 y COVID -19 IFR, o tasa de mortalidad por infección

En este sentido, mostró una tabla con las comparaciones entre los estados en EE.UU, para precisar lo que está sucediendo. “Es importante destacar que el HIT requerido para eliminar el virus en cualquier región podría ser inferior al número de Suecia de 17%” afirmó.

También, hizo énfasis a que hoy en día se tiene un mejor conocimiento médico que hace unos meses sobre cómo mantener viva a una persona vulnerable.

En la gráfica refleja cómo Nueva York está “bien pasado” por el umbral de inmunidad de rebaño (como lo es Nueva Jersey), los estados del sur en las noticias están “por debajo” del HIT implícito, mientras que los EE.UU en general están casi allí con 15%. Esta es la razón, “básicamente hemos terminado con el virus, justo como Suecia. Ah, e Italia” enfatizó el especialista en su articuló: ¿Segunda ola? Ni siquiera cerca.

Le puede interesar –  Tapabocas demostró su utilidad en experimento en Misuri

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
El maltrato animal en Venezuela, un reflejo de la sociedad
¿Kanye West está bien de su salud mental?
El beneficio electoral de protestar en la calle
Clínicas privadas en Caracas a su máxima capacidad ante COVID-19
Agradecido any way, Bill Richardson…
10 datos estadísticos sobre el coronavirus en el mundo
Los impeachment de ayer y de hoy
Peacock: Otra opción para venezolanos sin Directv
El negocio en redes sociales
Desnutrición, sinónimo de la crisis económica venezolana

Deja una respuesta