Intimidación y censura, parte de las violaciones a las que se enfrentan los periodistas en Venezuela

Según el OVCS, el 74% de las manifestaciones en 2021 exigieron derechos sociales

Venezuela ha registrado, desde la llegada del chavismo al poder, síntomas de represión contra los periodistas y medios de comunicación. En enero de 2022, los primeros indicios contra comunicadores fueron protagonizados por un ejecutivo de medios oficialistas quien llamó “ladrones” a 11 periodistas en redes sociales.

Incluso, dichas publicaciones fueron compartidas por el el vicepresidente del partido gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y por simpatizantes del gobierno.

Este incidente fue destacado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien publicó un comunicado expresando preocupación por declaraciones estigmatizantes, cierre de medios de comunicación y procesos judiciales contra periodistas en Venezuela.

Las cifras sobre ese tipo de intimidación continuaron incrementando en enero. Según Espacio Público, se reportaron 24 casos que derivaron 57 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, en las que se incluía hostigamiento, intimidación y censura. Un 90% más en comparación a enero de 2021.

Además, la organización civil informó que durante el proceso electoral en el estado Barinas se registraron casos de intimidación y censura por parte de las autoridades del regulador de telecomunicaciones Conatel y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), directamente a las emisoras que le hicieran campaña al candidato opositor Sergio Garrido.

En el mismo mes, comunicadores fueron agredidos y amenazadas mientras cubrían el proceso de recolección de firmas en apoyo a un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

2021 en cifras

Febrero 2022

Amnistía Internacional publicó una investigación sobre la represión en Venezuela, que muestra que existe una correlación entre la estigmatización y las detenciones arbitrarias por motivos políticos en el país.

Al analizar los casos en el período 2019-2021, los grupos encontraron que el discurso estigmatizante y discriminatorio promovido por el autoridades de Maduro constituyen actos de persecución y están estrechamente relacionados con detenciones arbitrarias por motivos políticos.

El grupo de la sociedad civil Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) emitió su informe anual que muestra que se produjeron 6560 protestas en Venezuela en 2021. Esta fue una disminución en comparación con 2020, cuando la organización documentó más de 9000 protestas. 

El 74% de las manifestaciones en 2021 exigieron derechos sociales, económicos y culturales, a menudo pidiendo acceso a bienes y servicios básicos, en particular agua potable, y mejores salarios y condiciones laborales. La OVCS también registró 107 casos de represión de protestas, que resultaron en 10 personas heridas, 32 detenidas y una muerta.

Monitor Tracking Civic Space

La organización de derechos humanos Foro Penal publicó su informe anual 2021 sobre la represión política en Venezuela, registrando un total de 44 detenciones por motivos políticos durante el año. 

A fines de diciembre de 2021 había 244 detenidos que consideraban presos políticos. La mayoría de los arrestos políticos fueron realizados por las Fuerzas de Operaciones Especiales (FAES).

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta