Intereses de Brasil están por encima del respaldo a Guaidó

Intereses de Brasil están por encima del respaldo a Guaidó

La fractura en la embajada venezolana trasladó un problema a Bolsonaro

El politólogo Ángel Álvarez, explicó en exclusiva para Venepress que le corresponde al presidente de Brasil, Jair Bolsonario, decidir si reconoce a los diplomáticos de Nicolás Maduro o a los representantes del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificando está situación como un hecho inédito.

Álvarez dejo entrever que los intereses de Brasil están por encima del respaldo a Guaidó. De igual modo, agregó que lo ocurrido en el país vecino se trata de la fractura de una embajada en términos de reconocimiento, donde unos diplomáticos de Nicolás Maduro reconocen la legitimidad de Guaidó y otros la rechazan. Sin embargo enfatizó que ante la estructura de Estado que vive Venezuela con “dos presidentes” es “normal” que se generen fracturas como estas.

“En algún momento se fracturan otros entes públicos distintos a la presidencia, ya ha pasado en otros órganos del estado precisamente asociadas al sector financiero pero no se había producido en ninguna embajada algo que sorprende”.

El politólogo, Ángel Álvarez.
¿Qué deberá tomar en cuenta Brasil?

El gobierno de Brasil deberá poner sobre la mesa varios puntos antes de definir a quien otorgará las credenciales de la embajada, tomando en cuenta que es un país fronterizo con Venezuela, que realiza exportaciones al país caribeño, tiene ciudadanos brasileños en el territorio vecino aunque no sea un número considerable y una cantidad importante de venezolanos en su territorio brasileño, esto condiciona pragmáticamente las decisiones que pueda tomar Jair Bolsonaro, explicó el analista político.

Para Álvarez los intereses pragmáticos siempre estarán por encima de la retórica, es por ello que el presidente brasileño tiene o tuvo que mantener la sede diplomática en manos de los diplomáticos de Nicolás Maduro y esta situación lo obliga a decidir.

Además enfatizó que esta disyuntiva no solo se presente en Brasil, porque básicamente en el mundo entero ahora hay dos representaciones de Venezuela una de Nicolás Maduro y otra de Juan Guaidó, con muy pocos excepciones como lo es EE.UU.

Un hecho que podría desencadenar un conflicto

Ante la presencia de activistas políticos en la embajada de Venezuela en Brasil, quienes respaldan a una de los dos cuerpos diplomáticos venezolanos, podría ir más allá de solo que sea evaluado como asunto de política exterior a terminar en un problema de política interna que desencadene alteraciones en el orden público.

“Que activista de izquierda del Foro de San Paulo estén a las afueras de la embajada y otras personas se confrontan con ellos y a lo interno le toca al Gobierno decidir a quien reconoce y evitar alteraciones” dijo vía Skype.

El politólogo, Ángel Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *