Instituto Cervantes cerrará 2020 con pérdidas de más de $29 millones

El cierre de los centros durante el confinamiento ha supuesto una caída de 50 % respecto al curso pasado

El Instituto Cervantes cerrará su curso 2019-2020 con unas pérdidas de 29,49 millones de dólares (25 millones de euros) debido a la crisis sanitaria del coronavirus, una situación «complicada» cuyo impacto económico no ha podido frenar la actividad, no presencial, que han puesto en marcha en sus 86 centros.

Asimismo, su director Luis García Montero señaló que el instituto registró en el último curso académico 135.736 matrículas, 9 % menos que en el anterior ejercicio, para los 15.333 cursos de español impartidos, que también han bajado 5 %. De ellas, 111.867 matrículas correspondieron a alumnos que estudiaron en cursos generales (80.809), y el resto, en cursos especiales (31.058). 

«El paso de la actividad presencial a la actividad no presencial nos ha permitido estar ahí, pero no ha evitado el impacto económico, porque se trataba de mantener fidelizado a nuestro alumnado; no obstante, los precios de los cursos presenciales no son iguales a los online, que además se han planteado con ofertas y estrategias para mantener la fidelización, rebajando nuestros ingresos»

Director Luis García Montero

Instituto Cervantes cerrará 2020 con pérdidas de más de $29 millones

Después del primer confinamiento, y a la espera de lo que ocurra con esta segunda oleada, 90% de los centros del Cervantes ya han tomado la decisión de abrir «alguna actividad presencial», aunque aún son muchos los que siguen teniendo limitaciones para las clases presenciales. Así, los situados en el área de Europa y China ya están «pudiendo reforzar la normalización».

Pero esto no sucede con el territorio americano, sobre todo Brasil, donde la pandemia golpea fuertemente, o la India.

El impacto de la pandemia en el Cervantes también ha sido importante en la certificación, una de sus actividades fundamentales y que es 100 % presencial, por lo que el cierre de los centros durante el confinamiento ha supuesto una caída de 50 % respecto al curso pasado en las pruebas de conocimientos lingüísticos del español (el diploma DELE).

Lea también –  BCV espera retomar control de oro tras fallo de Londres

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Presidentes de EE.UU han tenido graves problemas de salud
Efectos de la gasolina iraní en los vehículos
EL DIA QUE KEITH RICHARDS LE LANZÓ UN CUCHILLO A TRUMP
Así se han reinventado las marcas en Venezuela
Preguntas y respuestas sobre la Consulta Popular de la AN
ANC «leyes constitucionales» y Constitución
Seis claves de la Ley Antibloqueo
Quino, detalles del artista detrás de Mafalda
¿Quiénes son los tres exfuncionarios venezolanos que EE.UU ofreció recompensa?
“Si Venezuela cambia, me gustaría volver»

Deja una respuesta