Inicia nueva ronda de negociaciones entre el oficialismo y la oposición

Inicia nueva ronda de negociaciones entre el oficialismo y la oposición

Noruega instó a ambos bandos a mantener sus decisiones a puerta cerrada hasta que culmine el diálogo el próximo lunes

Una nueva etapa del diálogo entre el oficialismo y la oposición se reactivará este viernes en Ciudad de México, con la mediación del Reino de Noruega, para darle continuidad al proceso de negociaciones iniciado en agosto. Incluso, se estima que este segundo encuentro se enfoque en la economía y las elecciones electorales.

Por la delegación opositora, tal como ocurrió hace un mes, Gerardo Blyde será el encargado de encabezar las negociaciones, mientras que el oficialismo estará representado por Jorge Rodríguez en primera línea.

La Plataforma Unitaria también tendrá como miembros a los dirigentes Tomás Guanipa, Roberto Henríquez, Mariela Magallenes, Luis Emilio Rondón, Claudia Nikken y Luis Aquiles moreno.

Mientras que a Jorge Rodríguez lo acompañará el viceministro de política antibloqueo William Castillo, además de los diputados Francisco Torrealba, Diva Guzmán y Génesis Garvett. Por otra parte, dirán presente Larry Devoe y Gabriela Jiménez, quien se desempeña como ministra para la Ciencia y Tecnología.

¿Qué buscan ambas bancadas?

Sobre lo que se intentará acordar en la mesa de diálogo, el oficialismo fijó unas exigencias que tienen como prioridad lo económico, comenzando con el levantamiento de sanciones.

Pedirán en México que se devuelva el oro que, a su criterio “está secuestrado en el Banco de Inglaterra”, así como las cuentas bancarias y las “sanciones contra Pdvsa”, indicó Nicolás Maduro previo al arribo de su delegación.

“En la tarde del próximo viernes, nosotros vamos ya con algunas propuestas enfocadas en lo económico y social, en la atención del pueblo de Venezuela y la devolución de recursos que le pertenecen a Venezuela para poder atender las necesidades de toda la población”, dijo Jorge Rodríguez ante medios de comunicación.  

Por su parte, el líder de la oposición, Juan Guaidó, se manifestó de cara a estos encuentros, ratificando que el objetivo era lograr “un acuerdo que solucione el conflicto a través de unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y con garantías”.

“No somos espectadores pasivos de un proceso, debemos y vamos a tomar acción para salvar a Venezuela, en México con la comunidad internacional y en Venezuela en nuestras calles”, expresó Guaidó a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con información suministrada por La Voz de América, se constató que el Reino de Noruega aspira a que existan “movimientos” y “acuerdos parciales” en los próximos días, similares a los de la liberación de Freddy Guevara, la cual fue acordada durante las conversaciones en agosto.

Asimismo, recomendó a ambas delegaciones no filtrar conversaciones a la prensa, ya que serán a puerta cerrada y las declaraciones conjuntas o individuales que se den dependerá de ambas comisiones, informó la cancillería mexicana a medios de comunicación que estuvieron en CDMX.

Expectativas puestas en los próximos días

Esta segunda ronda de negociaciones llegó precedida por el anuncio de la oposición mayoritaria instando por una ruta electoral. Voceros de la plataforma unitaria, encabezados por Henry Ramos Allup han revelado que una buena cantidad de partidos participarán en las elecciones regionales. Será la primera asistencia activa de la oposición en ese calibre desde 2017.

Por su parte, Guaidó, quien es reconocido por 50 gobiernos alrededor del mundo insistió que deben consolidarse las condiciones para que existan elecciones libres y justas.

“Los que decidieron participar y los que no, luchamos por la liberación y la democracia, por salir de la tragedia, en la calle o en México. Luchamos por condiciones para salir de la dictadura”, declaró.

Esta seguidilla de declaraciones vino acompañada con las de Freddy Guevara, quien salió recientemente de la cárcel por los acuerdos de agosto y abogó por una “convivencia” política.

“Yo salgo a respaldar y reforzar la política que ha decidido la unidad. Que es impulsar un proceso de negociación que lleve a una solución para Venezuela”, expresó el dirigente de Voluntad Popular.

Entretanto, durante la pausa en los diálogos entre agosto y septiembre, Nicolás Maduro ha hecho cambios en su gabinete ministerial y ha promovido excarcelaciones como la del exgobernador Ramón Martínez. Además, se le permitió la inscripción como precandidatos a un grupo de opositores inhabilitados.

El Grupo Internacional de Contacto celebró el comienzo de las negociaciones, considerándolas como un proceso que “puede sentar las bases de una salida pactada a la crisis venezolana”, invitando a ambas bancadas a participar en el diálogo de forma constructiva y de buena fe.

“La única salida de la crisis que atraviesa Venezuela es la negociación política y la organización de elecciones creíbles, libres y transparentes”, dijeron los integrantes del Grupo Internacional de Contacto integrados por: Chile, Alemania, Ecuador, Costa Rica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, República Dominicana, Portugal, Uruguay, Suecia y la Unión Europea.

Con información de La Voz de América / Foto: EFE

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: viernes, 03/09/2021 - 04:10 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *