Inicia el «nuevo capítulo» de la OTAN

Inicia el «nuevo capítulo» de la OTAN

Los aliados abordarán en su reunión la retirada de Afganistán y una nueva agenda

La cumbre de la OTAN inicia este lunes «un nuevo capítulo», así lo declaró el secretario general, Jens Stoltenberg. Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciaron una cumbre en Bruselas que marca el reencuentro con Estados Unidos.

El presidente estadounidense Joe Biden, por su parte, reiteró este lunes su intención de «revitalizar» la relación en el seno de la poderosa alianza militar, con el objetivo de superar las tensiones surgidas durante la gestión de su predecesor Donald Trump.

«Quiero ser muy claro: la OTAN es de una importancia capital para nuestros intereses y en sí misma», expresó el mandatario estadounidense, quien volvió a hacer referencia a una «obligación sagrada» de su país con la alianza.

Además, el Ejecutivo dejó entrever los nuevos desafíos planteados por la presencia de Rusia y China.

En este sentido, Stoltenberg, dijo este mismo lunes que «no habrá una nueva guerra fría con China, pero debemos enfrentar los desafíos planteados por China a nuestra seguridad».

OTAN: no habrá nueva "guerra fría" con China

«No entramos en una nueva guerra fría y China no es nuestro adversario, nuestro enemigo, pero debemos abordar como alianza los retos que supone China para nuestra seguridad», ante su escalada militar y expansión de poder en el mundo, afirmó Stoltenberg, en una rueda de prensa previa al inicio de una nueva cumbre de líderes de la alianza militar en Bruselas.

Incluso, los aliados abordarán en su reunión la retirada de Afganistán y una nueva agenda para que la OTAN sea más competitiva de cara a 2030.

«El mensaje es que hay oportunidades en nuestra relación con China», dejó claro Stoltenberg, quien apuntó a la necesidad de colaborar con el gigante asiático en asuntos como el control de armas o el cambio climático. «Tenemos que hablar con China», resumió.

Con información de DW 

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 14/06/2021 - 09:22 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *