Inhabilitaron a 17 candidatos postulados a las elecciones del 21N

Roberto Picón instó a los partidos a completar las solicitudes y reclamar el debido proceso

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón advirtió este jueves que 17 aspirantes postulados a las próximas elecciones fueron inhabilitados por la Contraloría General.

Mediante su cuenta en Twitter, el funcionario afirmó que han recibido 24 inhabilitaciones políticas, 17 de ellas correspondientes a ciudadanos que fueron postulados a los comicios.

“Reiteramos que el uso discrecional de la inhabilitación para ejercer cargos públicos quebranta derechos políticos del ciudadano. La Constitución establece que solo puede ser suspendido tras ‘sentencia judicial firme en los casos que determine la ley’, cosa que no sucede”, explicó Picón.

“Instamos a los partidos a completar las sustituciones, y a todos los afectados a reclamar el debido proceso ante las instancias competentes”, especificó.

«Vemos con preocupación cómo vuelve a entrar en la escena política del país el uso de la sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, en tiempos en que se avecina un proceso electoral», expresó Picón.

El 21 de noviembre se ejecutarán los comicios regionales y municipales en la nación.

Desde que llegamos al CNE se han recibido 24 inhabilitaciones por parte de la Contraloría General de la República, de las cuales 17 corresponden a candidatos postulados por organizaciones políticas para los próximos comicios electorales regionales.

— Roberto Picón – Rector – Junta Nacional Electoral (@rpiconh) November 4, 2021

Lea también –  EE.UU “toma nota” de la decisión del fiscal de la CPI sobre Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta