Ingelec culpable por pagar millones de euros a red de sobornos de exministros chavistas, según El País

Ingelec culpable por pagar millones de euros a red de sobornos de exministros chavistas, según El País

La investigación detalló que el dinero llegaba a una sociedad pantalla, Pessons Mountains

El fabricante español de generadora, Ingelec, pagó 2.7 millones de euros (3.2 millones de dólares) a una red dedicada a cobrar sobornos a empresas a cambio de adjudicaciones públicas en Venezuela, durante el gobierno de Hugo Chávez, según documentos a los tuvo acceso El País.

En este sentido, una jueza de Andorra, donde la trama ocultó entre 2007 y 2012 un botín de 2.000 millones de euros (2.400 millones de dólares) imputó el pasado mayo a Ingelec por un presunto delito de blanqueo de capitales; y es que se la compañía abonó los fondos bajo sospecha a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA).

BPA también es conocida por ser una institución financiera que en 2015 por blanquear presuntamente fondos de grupos criminales como Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción que protagonizó la mayor trama de sobornos de América.

Salazar es uno de los presuntos cabecillas de la trama

La firma sevillana transfirió entre 2009 y 2010 un total de 2.7 millones de euros a una sociedad panameña y el dinero acabó en una cuenta en la BPA, utilizada para pagar gastos del empresario Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, ministro de Petróleo de Venezuela entre 2002 y 2014 y expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa).

Asimismo, la cuenta que ingresó el dinero de la firma sevillana figura en esta trama de sobornos integrada, entre otros, por los exviceministros chavistas de Energía Javier Alvarado y Nervis Villalobos.

Dentro de este orden de ideas, los investigadores andorranos sospechan de la transferencia de Ingelec y sostienen que abonó los fondos a través de la sociedad pantalla (sin actividad) Pessons Mountains del empresario venezolano Roberto Javier Cobucci.

Ingelec en red de sobornos de exministros chavistas imputó a Cobucci por blanqueo

Los investigadores cuestionan esta versión. “No se ha tenido acceso al encargo de Electricidad de Caracas”, indican en un informe del pasado marzo.

Sin embargo, junto a Ingelec, la jueza andorrana Stéphanie García imputó el pasado mayo por blanqueo a Cobucci y a su sociedad Pessons Mountains.

No es la primera vez que los fondos de Salazar centran la mirada de los investigadores andorranos. El empresario intentó en 2012 enviar 40 millones de Suiza a Francia para la adquisición de una propiedad, pero una juez bloqueó la operación a través de la BPA.

Red de sobornos de exministros chavistas

La Fiscalía de Venezuela sitúo a Salazar, que fue arrestado en 2017 en Venezuela, en el epicentro de una trama que se sirvió de su primo, el exministro Rafael Ramírez, conocido como el zar del petróleo, para hacer caja y cobrar suculentas comisiones a empresas a cambio de contratos de Pdvsa y sus filiales.

Para leer la nota completa INGRESE AQUÍ

Bethania García
Periodista
Públicado: martes, 16/02/2021 - 06:46 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *