Informe de la ONU será insumo para antejuicio a Maduro en la Corte Penal

El documento hace una invitación a la CPI para tomar cartas en el asunto

El informe de la Misión independiente de determinación de hechos de la ONU sobre el caso de los derechos humanos en Venezuela no es “vinculante” para la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), sin embargo, éste informe podría ser un insumo muy importante.

El internacionalista Mariano de Alba comentó que el informe que este miércoles presentó la misión por parte del equipo de la ONU “es un documento que muy probablemente tendrá un peso superior a cualquier otra comunicación que ha recibido la Fiscalía”.

La Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, adelanta desde 2018 una indagación preliminar sobre el caso Venezuela, para determinar si tiene méritos para abrir una investigación formal en ese alto tribunal mundial.

Informe de la misión de determinación de hechos NO establece responsabilidades. Sólo concluye que hay «motivos razonables para creer» responsabilidad de Maduro, ministros y otros. El informe prevé que quién puede establecer responsabilidades es una autoridad judicial competente. https://t.co/vOZfp6xaIP

— Mariano de Alba (@marianodealba) September 16, 2020

Fiscalía insatisfecha con la información

De Alba comenta que esta fiscalía ha sugerido que “no está satisfecha con la calidad de la información recibida desde Venezuela, teniendo que investigar más”.

El equipo de la misión que indagó en Venezuela sugiere en su informe que la CPI debe tomar cartas en el asunto, es decir existe una invitación a investigar, por parte de la CPI, los asuntos que se denuncian en el informe.

La más reciente declaración pública de Bensouda ocurrió el 21 del mes de junio con medios del continente americano a los que aseguró que el caso Venezuela está “bastante adelantado”;

Fatouda anunció decisión para los próximos meses pero prefirió no dar fecha para la presentación del informe.

“Si nuestra valoración sobre la competencia material concluye de manera positiva entonces tomaremos el siguiente paso del examen preliminar que requiere evaluar la admisibilidad. Hemos demostrado que no nos dedicamos a la política, aplicamos la ley y la seguimos a donde nos conduzca. Y hemos sido consistentes en ese sentido”

Fatou Bensouda, Fiscal de la Corte Penal Internacional

Lea también –  Por esta razón empresas extranjeras dejan Argentina

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Por esta razón empresas extranjeras dejan Argentina
Así reaccionó la oposición ante informe de la ONU contra Maduro
El polémico inicio de año escolar 2020-2021 en Venezuela
¿A qué se deben los constantes bajones de luz?
La OPEP cumple 60 años desafiada por la pandemia
Pandemia agravó la crisis venezolana
Una pena capital me une a Bolívar
¿Cuánto cuesta el servicio de internet satelital?
Así es el trayecto del coronavirus en el cuerpo
Se incrementa el «amor» online en tiempos de pandemia

Deja una respuesta