Infectados por COVID-19 pueden desarrollar enfermedades mentales

Infectados por COVID-19 pueden desarrollar enfermedades mentales

Uno de cada cinco sobrevivientes sufre ansiedad, depresión o insomnio, según estudio

Uno de cada cinco infectados por COVID-19 desarrolla una enfermedad mental, en un plazo de 90 días tras dar positivo por coronavirus, revela una investigación publicada en la revista The Lancet Psychiatry.

Entre los padecimientos mentales que sufren los pacientes con COVID-19 destacan distintos trastornos de ansiedad, de adaptación, de estrés postraumático, a los que se añaden pánico, insomnio o incluso demencia.

El estudio se basa en un análisis del historial médico de 69 millones de personas que residen en EE.UU., entre los que figuran 62.354 que estuvieron infectados por COVID-19 entre el 20 de enero y 1 de agosto, publica RT.

Personas con un diagnóstico mental anterior son 65 % más vulnerables al virus

Asimismo, el estudio, que ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ofxord, concluye que las personas con un diagnóstico mental anterior son un 65 % más vulnerables a contagiarse del virus.

Para el mundo científico, ese descubrimiento ha sido ”inesperado’‘, asegura el doctor Max Taquet, uno de los científicos que llevó a cabo la investigación.

"La existencia de una enfermedad mental debe añadirse a la lista de los factores de riesgo de COVID-19'', señala Taquet.

El estudio, uno de los primeros de esta escala realizados hasta la fecha, ha sido posible gracias a TriNetX, una red global de investigación sanitaria que aglutina los datos impersonales de las organizaciones médicas.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: viernes, 13/11/2020 - 10:29 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *