Indira Alfonzo, la magistrada que sucede a Lucena

La pieza clave en la apuesta que realiza el Tribunal Supremo para la renovación del órgano electoral de cara a las parlamentarias 2020

Fue confirmada la renovación del Consejo Nacional Electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y designados los rectores que llevarán las riendas del poder electoral, destacando Indira Alfonzo como presidente del órgano electoral.

El TSJ aseguró que debido a una «omisión legisativa» por parte de la Asamblea Nacional realizó la designación, el pasado miércoles el máximo tribunal otorgó un plazo de 72 horas al Comité de Postulaciones presidido por el diputado Ángel Medina para presentar su lista de ciudadanos preseleccionados al CNE, el lapso vencería el sábado en horas de la noche.

Sin embargo Medina indicó que la Asamblea Nacional no responderá a la petición del Tribunal de Maduro, proceso clave para los comicios parlamentarios previstos según la constitución para este año.

“No hay forma de que un funcionario civil o militar o una organización nos obligue a violentar la ley (…) No se puede contestar algo que no tiene sentido”.

Ángel Medina

#TuitDelMomento | @jguaido: "Que le quede claro a la dictadura: Hoy hay peores condiciones que en 2018 y no le vamos a hacer comparsa a ningún fraude. Nuestra lucha es por la libertad y verdaderas elecciones libres.
Si repiten errores, les irá peor" https://t.co/CMgmy6dhIj #11Jun pic.twitter.com/GNDWJzOqEZ

— Venepress (@venepress) June 11, 2020

Los candidatos

El Tribunal Supremo, sin embargo maneja su propia lista y la gran pregunta es: ¿Quién sustituirá en la presidencia del CNE a Tibisay Lucena?

Lucena ocupa el cargo de rectora principal del Consejo Nacional Electoral desde hace 14 años y una renovación a pocos meses de la elección no es tarea fácil y menos en un país tan polarizado como el venezolano, aún así, el principal nombre que maneja el órgano judicial es el de la primera vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y presidenta de la Sala Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre.

Este viernes fueron designados para integrar el CNE: Indira Maira Alfonzo Izaguirre, como rectora principal y presidenta del máximo ente comicial; Rafael Simón Jiménez Melean, como rector principal y vicepresidente del CNE; Tania D’Amelio Cardiet, como rectora principal; Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rectora principal y José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal.

Alfnzo cuenta con un amplio curriculum en numerosos cargos de la administración pública que la acreditan por la administración de Maduro a dirigir el órgano electoral para los comicios parlamentarios de finales de año.

Lea también –  La sombra de Tibisay Lucena en el CNE

Amplia trayectoria

En el Poder Legislativo Nacional donde se inicio como Asistente Jurídico en el Congreso de la República, Presidencia del Senado (1996-1999), Asistente Jurídico en Asamblea Nacional Constituyente en la Dirección del Despacho de la Presidencia (1999), Asistente Legal en la Comisión Legislativa Nacional, Despacho del Segundo Vicepresidente (2000-2001), se desempeñó como Investigadora en la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (2001-2002), Directora de Secretaria (E) de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad (2002-2003), Directora General de Despacho (E), Presidencia de la Asamblea Nacional (2003-2005), Directora de Secretaria (E) de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad (2006-2008), Directora de Secretaría (E) de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (2008) y antes de ser electa como Magistrada de la Sala Electoral, siendo Funcionaria de Carrera Legislativa formó parte del grupo de Investigadores adscritos a la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional.

Igualmente, cabe destacar su desempeño como Directora de Ejecutiva (E) Rectoría Principal del Consejo Nacional Electoral (2005-2006), Directora General del Despacho (E) del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, Despacho de la Ministra (2009-2010), Asesora Jurídica del Ministerio del Despacho de la Presidencia de la República en el Despacho del Ministro (2011), fue Consultora Jurídica y Representante Judicial (E) en Venezolana de Cementos S.A.C.A. ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Industria (2013).

En 2010 fue designada como Primera Suplente del Tribunal Supremo de Justicia, y luego en septiembre de 2014 incorporada como Magistrada para suplir la vacante absoluta de las Salas Electoral, Plena y Especial Primera del Tribunal Supremo de Justicia, siendo en el año 2014, una vez postulada ante la Asamblea Nacional del país, nombrada y juramentada como Magistrada Titular de la Sala Electoral del Alto Juzgado venezolano para un período de doce años, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

¿Elecciones limpias?

Al respecto la dirigente político del partido Vente Venezuela, María Corona Machado aseveró que mientras las “mafias controlen las armas, la plata, los medios y el territorio” ni nombrando a Nelson Mandela o José Gregorio Hernández como rectores al CNE, podríamos hablar de elecciones libres.

El CNE podría dirigirlo Mandela, la Madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King, Gandhi y José Gregorio Hernández; y no sería una elección libre.

Mientras las mafias controlen las armas, la plata, los medios y el territorio, no habrá elecciones en Venezuela.

— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) June 11, 2020

Lea también –  El CNE podría dirigirlo Mandela y no sería una elección libre

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Indira Alfonzo, la magistrada que sucede a Lucena
¿Quién es el espía de Nicolás Maduro en Colombia?
Las inconsistencias del TSJ en la designación del nuevo CNE
«Pasticho ideológico»
Detrás de los cinco nombres del CNE
El último intento de la oposición por ir a las parlamentarias
Reconstrucción de Notre Dame está muy cerca
El efecto de la pandemia en Latinoamérica
La sombra de Tibisay Lucena en el CNE
Lo que hizo Nueva Zelanda para derrotar al coronavirus

Deja una respuesta