Indígenas Yukpas intentan reclamar sus derechos en Miraflores

Indígenas Yukpas intentan reclamar sus derechos en Miraflores

Más de 250 aborígenes esperan ser atendidos por el líder oficialista, Nicolás Maduro

Alrededor de 250 indígenas Yukpas, provenientes del Zulia, (al oeste del país), llegaron la noche de este miércoles a las proximidades del palacio presidencial de Miraflores, donde buscan ser recibidos por el líder oficialista, Nicolás Maduro, a quien pretenden reclamar sus derechos.

Carolina Peñaranda, miembro de la organización Onaiyukven, que vela por la situación de los yukpas en el estado Zulia, comentó que llegaron con poco dinero y sin los implementos necesarios para una pernocta, pero recalcó que no se moverán hasta que obtengan una respuesta satisfactoria.

Indígenas Yukpas

Mientras que los periodistas que cubren la fuente de sucesos en Caracas, reportaron que en las adyacencias de Puente Llaguno se produjo un enfrentamiento entre funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que trataron de impedir el avance de los indigenas yukpas hacia Miraflores.

Sin embargo, por el momento, continúan en el lugar a la espera de para cumplir su cometido de hablar con Maduro, hacerle llegar sus reclamaciones y exigirle el cumplimiento de sus derechos como ciudadanos venezolanos.

Indígenas Yukpas

¿Qué exigen los Indígenas Yukpas que intentan llegar a Miraflores?

Según la organización no gubernamental Provea, las exigencias que esperan plantear el jueves se centran en los ámbitos de la salud, alimentación, educación y “mejores condiciones en los pueblos indígenas” en general.

Además, buscan exigir a Maduro que atienda la emergencia ocasionada por los deslaves registrados en la Sierra de Perijá en octubre de 2019. Desde entonces, ha transcurrido más de un año y la situación en la zona vuelve a ser crítica, por la crecida de varios ríos debido a las fuertes lluvias de las últimas semanas.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: jueves, 19/11/2020 - 08:37 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *