Independencias surgidas con injerencias extranjeras

Independencias surgidas con injerencias extranjeras

A juicio del internacionalista Luna, el apoyo internacional ha sido vital para lograr la liberación de naciones. No obstante, actualmente todo cambia

Independencia como conflictos civiles que lucharon unos americanos con otros, señaló en su momento el político venezolano, Juan Germán Roscio, y es que el foco principal de aquellas naciones que consiguieron su «constitución y libertad», por llamarse de alguna manera, con una injerencia extranjera, es principalmente la latinoamericana.

Ante esto, el internacionalista Carlos Luna, en exclusiva para Venepress, destacó que para entender este hecho, hay que conocer que la injerencia extranjera en estos procesos «son bastantes costosas y dificultosa en cuanto a la transición del poder».

De esta manera, hizo referencia al caso de Venezuela, donde el proceso duró aproximadamente de 10 años para lograr su cometido.

Independencias surgidas con injerencias extranjeras

Sí, ciertamente comenzaron con los papeleos en ese momento, a partir de 1810 -1811, tras pedir ayudar a Gran Bretaña y Estados Unidos, para enfrentarse al extranjerismo español en la Batalla de Carabobo en 1821.

Asimismo, continuó explicando que durante esta década de conflicto estuvieron presente tres repúblicas y un terremoto.

Con ello, resaltó que los procesos de independencia «tienen que venir acompañados de un respaldo». Además, de que en el caso de Venezuela, se dio un desarrollo de ‘arriba hacia abajo’, es decir, que provenía de la élite sin respaldo social; mientras que por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, este fue de ‘abajo hacia arriba’, reflejado en “Té de Boston”, cuando se registró un acto de colonos americanos contra Gran Bretaña marcando un precedente a la guerra de independencia estadounidense.

Estados Unidos viene de un apoyo popular

Entre otro punto, Luna aseveró que quienes han requerido esta injerencia extranjera, son los países subdesarrollados que han sido colonias; agregando que por ello existen lo llamado “oleadas de colonización” que  en su opinión se dividen en:

  1. América
  2. África
  3. Africanos y americanos (restante)

En cuanto a Europa, recordó los años 1648 y la guerra de los 30 años. Determinó que lo que sucede en este continente es que hay monarquías absolutas que convirtieron en monarquías ilustradas, pasando a monarquía constitucional o regímenes de repúblicas, enfatizando que este sistema de independencia fue bastante diferente a lo ya antes mencionado.

"Motivación y aceptación interna"

A su juicio, la intervención extranjera depende «de la motivación y la aceptación interna», dado que esta puede ser de dos tipos. La primera en términos de poder, que se refiere directamente a la función de gobierno (ejm. Alemania a Francia en la II Guerra Mundial) y la segunda, tipo humanitario abocado  a la doctrina y responsabilidad de proteger lo que no es aceptado representando a la vulnerabilización de la soberanía (ejm. Países africanos).

Tomando esto en cuenta, otro punto de vista ante esta temática es el estallido en Perú, cuando la pugna entre absolutistas y liberales produjo una guerra civil que los independentistas alentaron encantados, entre los años 1814 y 1816.

Entre los años 1808 y 1824 transcurrieron en América una serie de hechos que formaron parte de un complejo proceso histórico que condujo a la emancipación política de las colonias americanas.

Independencias surgidas con injerencias extranjeras

En torno a esta materia, es importante mencionar a la independencia estadounidense (1755 – 1783) cuando Francia lucho a su lado contra Gran Bretaña, a partir de 1778.

Actualmente, se estima que los franceses gastaron 1.300 millones de libras para poder apoyar a Estados Unidos, un punto a favor que es representado en la teoría del internacionalista Luna.

En la lista de estos países, también es necesario nombrar a Haití por su revolución en 1791 al ofrecer una prueba de que la población negra podía sacudirse el yugo secular de la esclavitud. Eso, a lo largo y ancho del continente, quitó el sueño a los propietarios de esclavos, temerosos de sucumbir a una oleada de violencia.

Hablar de intervención extranjera es irresponsable

Por último, para Luna puntualizó que «hablar de intervención extranjera actualmente es irresponsable» y sumamente problemático.

Las injerencia extranjeras han sido vital para lograr la independencia en ciertas naciones; no obstante, actualmente todo cambia, comenzando por el hecho de que es una época totalmente diferente y los intereses pueden variar. 

La estrategia está, pero llevarlo a cabo no solo representa costos monetarios sino también vidas.

Le puede interesar – El valor del honor

Bethania García
Periodista
Públicado: viernes, 10/07/2020 - 08:05 PM

One thought on “Independencias surgidas con injerencias extranjeras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *