Incrementa “hambruna” en Venezuela a causa de la pandemia

El COVID-19 ha “agudizado” la crisis alimentaria en los países que ya padecen este problema, según Oxfam

El informe de la organización humanitaria Oxfam afirma que se incrementa la “hambruna” en Venezuela a causa de la pandemia del COVID-19, al igual que se ha ido “agudizando” en otros países donde ya padecían este problema.

Ente los diez territorios enumerados donde existe hambruna extrema y la crisis alimentaria está empeorando se encuentran: Yemen, República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, Sahel africano occidental, Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Haití.

Todos esos países y regiones juntos reúnen 65% de personas a nivel global que afrontan “hambruna a un nivel de crisis”.

Según el estudio, hay otros nuevos focos de hambruna emergentes en países de ingresos medios como la India, Sudáfrica y Brasil, que experimentan niveles en aumento de hambre después de que millones de personas que se hayan visto desbordadas por la pandemia.

Lea también –  96% de hogares venezolanos con “pobreza de ingreso”

Crear sistemas alimentarios más “sostenibles y justos”

La organización urgió a los gobiernos a crear sistemas alimentarios más “sostenibles y justos”, afirmando que la pandemia es “la gota que colma el vaso” para millones de personas que ya afrontan dificultades por el impacto de “conflictos, cambio climático, desigualdad y un sistema alimentario roto”.

En el documento “El virus del hambre: cómo la COVID-19 está alimentando el hambre en un mundo hambriento”, la organización resalta que, en cambio, quienes ocupan posiciones de poder siguen obteniendo beneficios, pese a la crisis.

Llamado a la comunidad internacional

Oxfam cree que la comunidad internacional ha de actuar para contener la propagación de la enfermedad, al tiempo que adopta “medidas urgentes con las que poner fin a esta crisis de hambruna y se construyen sistemas alimentarios más justos, más fuertes y más sostenibles”.

En este sentido, invitaron a “coordinar medidas” en la cumbre sobre seguridad alimentaria prevista en Roma para el próximo octubre.

En el texto se documentan casos concretos que reflejan cómo el COVID-19 “ha añadido combustible al fuego de una ya creciente crisis de hambruna“.

6.000 y 12.000 personas podrían fallecer al día por hambre

El documento recoge datos del Programa Mundial de Alimentos que alertan de que el número de personas que experimentan “hambruna a un nivel de crisis” crecerá hasta los 270 millones antes de que termine el año como resultado de la pandemia, 2,82 % más que en 2019.

Eso implica que entre 6.000 y 12.000 personas podrían fallecer al día por hambre, combinado con los impactos sociales y económicos de la pandemia antes de finales de año, y quizás más personas morirán cada día por la enfermedad.

Le puede interesar –  Maduro culpó a “trocheros” por aumento de casos de COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
El vaivén entre Trump y AMLO
Mascarillas de alta costura en tiempos de pandemia
Distorsión del mercado: Cuánto cuesta un carro en Venezuela
La Venezuela democrática necesita a un republicano
96% de hogares venezolanos con “pobreza de ingreso”
«Héroes de la Salud» siguen a la espera del bono de Guaidó
Criptomonedas en bolsas de valores: Una nueva forma de inversión
Angustia y desesperación, la otra cara de la radicalización de la cuarentena
Representación proporcional: el partido o el dirigente
Los Fake News más controversiales del periodismo

Deja una respuesta