Incertidumbre por los restos de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso

Incertidumbre por los restos de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso

Se espera que la Justicia tome la última decisión

La muerte del líder terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el sábado pasado en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao ha generado polémica por lo que deben hacer las autoridades con sus restos.

Esto luego que un sector propuso que este sea incinerado y arrojado al mar, mientras que otros sostienen que se debe seguir cumplir la Ley y su cuerpo debe ser entregado a su familia o incinerado si el cadáver no es reclamado.

La ley peruana no tiene un protocolo para saber cómo proceder en este tipo de casos, dado que Guzmán es considerado el causante principal del derrame de sangre que vivió Perú entre 1980 y 2000 que dejó miles de muertos en su enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el presidente Pedro Castillo dejó en manos del Ministerio Público el destino de los restos. La Presidencia de la República informó que “como gobierno respetamos la ley y la independencia de poderes (…) No nos corresponde decidir sobre la disposición final del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán, pues es competencia del Ministerio Público”.

En la necropsia se determinó que Guzmán murió de “neumonía bilateral causada por un agente patológico”. Sufría de psoriasis, una enfermedad dermatológica que enrojece y agrieta la piel.

Con información de EFE

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 13/09/2021 - 04:26 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *