Imágenes satelitales revelan un aumento de población expuesta a inundaciones

Imágenes satelitales revelan un aumento de población expuesta a inundaciones

Durante julio de este año las precipitaciones causaron víctimas mortales en varios países

La proporción de la población mundial expuesta a inundaciones se ha incrementado en casi una cuarta parte desde el año 2000, diez veces más que estimaciones anteriores, según un estudio basado en imágenes satelitales publicado este miércoles en “Nature“.

La investigación, liderada por científicos de la plataforma Cloud to Street, indica que el crecimiento de población en áreas propensas a inundaciones seguirá al alza para 2030, a medida que incrementa la frecuencia e intensidad de este peligro ambiental.

Cabe destacar que el pasado mes de julio, varios países registraron intensas lluvias que provocaron inundaciones y víctimas fatales, algunas naciones afectadas fueron China, Alemania y Bélgica.

A través de más de 12,700 imágenes de satélite, capturadas desde el año 2000 al 2018, los científicos -entre ellos, algunos de la NASA, Google Earth Outreach y varias universidades estadounidenses- comprobaron que entre 255 millones y 290 millones de personas sufrieron las consecuencias directas de 2.23 millones de kilómetros cuadrados de inundaciones.

El panorama no prevé mejorar, los especialistas indicaron que para 2030 cerca de 57 países de zonas como América del Norte, el centro de Asia y de África experimentarán aumentos sustanciales en el porcentaje de sus poblaciones que está expuesto a inundaciones.

Los autores de la investigación confían en que las evidencias presentadas en este estudio incentivarán la implementación de medidas de adaptación ante las inundaciones, como la reubicación de población en otras áreas del planeta con un menor riesgo.

Con información de EFE

 

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: jueves, 05/08/2021 - 10:05 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *