“Hola, soy María” la nueva ciberdelincuencia por WhatsApp

Fiscal Tarek William Saab ha anunciado detenciones de dos mujeres vinculadas con la estafa por mensajería

La ciberdelincuencia por WhatsApp “no descansó” en tiempos de pandemia, “Hola, soy María” se reconvirtió en la nueva estrategia de los delincuentes, para convencer a la víctima de ejecutar una compra de dólares a través de transferencias bancarias. 

En este sentido, el fiscal general, Tarek William Saab, confirmó  la información  y detalló que se trata de un grupo de personas que se dedicaban a enviar mensajes vía SMS o WhatsApp a usuarios desconocidos utilizando nombres comunes, el más recurrente fue María.

«Una vez que se ganaban la confianza de las víctimas, les ofrecían divisas a precios por debajo del mercado u objetos de valor. Al recibir el pago cortaban todo tipo de comunicación y se apoderaban del dinero», explicó.

Fiscal, Tarek William Saab

Además Saab recomendó a la población a estar «muy alerta con ello, puesto que los delincuentes mutan, se transforman» y buscan la manera de acercarse a gente inocente. 

Usuarios en las redes sociales habían alertado sobre mensajes de «María, Ana o Gabriela»
Previous
Next

Lea también –  Redes sociales convertidas en el medio favorito de los estafadores

¿Quienes están detrás de “Hola, soy María”?

Saab afirmó que dieron con las estafadoras luego de una investigación que pasó por el rastreo de las cuentas bancarias que utilizaban para perpetrar su fraude.

“Luego de múltiples investigaciones de campo y análisis de trazas de las cuentas bancarias, se logró la aprehensión de dos mujeres, quienes facilitaron la cuenta bancaria que era utilizada para recibir el dinero estafado a las personas que caían en el engaño”.

Fiscal, Tarek William Saab

Por estos hechos fueron detenidas; Zuleima Del Valle España Durán y Emily Yaneth Rojas Durán presentadas el 9 de Agosto, ante el Juzgado 18° de Primera Instancia en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas, por los delitos de estafa agravada continuada y asociación para delinquir, y se les decretó medida privativa de libertad.

También, a través de la investigación se comprobó que las detenidas realizaban esta actividad bajo las órdenes Ronegar Carlos Alvarado Jiménez, quien se encuentra recluido en el centro penitenciario El Dorado, por el Delito de Robo y Hurto de Vehículo Automotor.

“Las mujeres recibían el dinero y lo transferían a las cuentas que el hombre les ordenaba”, indicó Saab.

Fiscal, Tarek William Saab

Evitar caer en la nueva ciberdelincuencia por WhatsApp

En un articuló de opinión, publicado por el Diario Primicia, el abogado Miguel Vicenti, realizó un análisis sobre el caso «Hola, soy María» lamentando en primer lugar que la sociedad vive un “fenómeno social. Signo de estudio”, la manera impersonal de la comunicación moderna.

Ante esta premisa, Vicenti resaltó que “la comunicación moderna” ha hecho que se pierda el comunicarse de persona a persona, esto según explicó, ha dado ventaja a la delincuencia organizada para poner en funcionamiento esta nueva modalidad de delito.

Su recomendación a través del su artículo es; evitar transacciones sin antes verificar de manera confiable la identidad del interlocutor. Además de reforzar las cuentas en las redes sociales, “la verificación en dos pasos en una buena estrategia técnica” resaltó.

También sugirió tener monitoreo constante de las cuentas bancarias que tengan tiempo sin dar uso, así como números telefónicos en igual condición de desuso, y por último, indicó que si pese a todas las medidas de seguridad una persona es víctima de engaño, estafa o fraude, debe acudir inmediatamente a las autoridades.

Le puede interesar –  AirTM, pros y contras de esta billetera digital en Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Encuesta Datincorp revela si los venezolanos creen en un cambio de gobierno
Parque Nacional Morrocoy: Varias versiones sobre un derrame
Caída del PIB en Latinoamérica socialista vs repunte de África
¿Por qué palestinos rechazan el acuerdo entre Israel y Emiratos?
Alternativa Popular Revolucionaria, la alianza oficialista contra Maduro
Así será la cuarentena “más radical” para Caracas y seis estados
Llamada SOS: Asistencia médica gratuita para venezolanos
¿Qué pasará con el Esequibo ante nuevo gobierno en Guyana?
¿Quién da más por Venezuela?
Maximilian Kolbe, el mártir que dio su vida por un preso político

Deja una respuesta