Hidroxicloroquina vuelve a la lucha contra el COVID-19

Hidroxicloroquina vuelve a la lucha contra el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud confirmó que se podían retomar los ensayos clínicos con el fármaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles que se retomarán los ensayos clínicos con hidroxicloroquina y que constituyen los esfuerzos internacionales por encontrar un tratamiento o vacuna contra el virus chino.

El grupo de expertos que evalúa el ensayo que se desarrolla en 35 países aconsejó la semana pasada que, por precaución, se detuvieran aquellos vinculados con el medicamento ya que presuntamente había información que ponía en tela de juicio su seguridad.

Datos obtenidos de distintas naciones indicaban que se registraba una tasa de mortalidad más elevada entre los pacientes graves de coronavirus que habían sido tratados con este medicamento.

Esta medicina se utiliza desde hace años en enfermos de afecciones reumáticas.

No hay riesgos

Tedros Adhanom, director general de la OMS, informó que la revisión de los datos se había culminado y que los científicos concluyeron que no hay motivos para modificar los protocolos utilizados en los ensayos clínicos con hidroxicloroquina.

Un total de 3.500 pacientes participan voluntariamente en los diferentes experimentos que se ejecutan en 35 naciones bajo la supervisión del máximo órgano internacional de la salud.

No se ha dado en el blanco

Soumya Swaminathan, director general adjunto de la OMS, detalló que por los momentos no se ha evidenciado que alguno de los químicos que se están probando reduzca la mortalidad por el virus chino; por lo que confirmó que “es una prioridad continuar haciendo estudios y ensayos clínicos aleatorios para obtener la evidencia que necesitamos lo más pronto posible”.

Dijo, además, que el organismo internacional está respaldando varios estudios de medicinas que permitan no solo salvar a pacientes en condiciones críticas, sino también disminuir la severidad de la enfermedad.

Victoria De Sousa
Periodista
Públicado: miércoles, 03/06/2020 - 04:40 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *