Herpes zóster, una reacción que puede producir vacunas anticovid

Las erupciones cutáneas se manifiestan como efecto de la dosis y como síntoma del virus

La lista de efectos secundarios tras recibir la vacuna contra el coronavirus ha ido aumentando con el número de personas inoculadas. Los más frecuentes son el dolor en el brazo, la fatiga, el cansancio, el dolor de cabeza y la fiebre.

Sin embargo, un estudio publicado por la revista British Journal Of Dermatology recopiló que diferentes personas han experimentado reacciones cutáneas como el “herpes zóster”, que se produce por la reactivación del virus d ella varicela.

Reacciones cutáneas a la vacuna

Esta misma investigación también describe otras reacciones en la piel como el denominado brazo covid o la urticaria. 

En el caso del brazo covid se produce una reacción de enrojecimiento, hinchazón y dolor alrededor de la zona del brazo donde ha sido pinchada esta vacuna. Aunque puede aparecer con todas las vacunas, se produce con mayor frecuencia tras la de Moderna y entre mujeres.

En el caso AstraZeneca, es la que más casos de urticaria ha producido. Pero esta reacción se puede tratar fácilmente con antihistamínicos, según la doctora Galván. 

Ambas no impiden completar la pauta vacunal, aunque en el caso de la urticaria sería peligroso si apareciera de forma inmediata a la inyección, por lo que deberás pedir la opinión y comentárselo al personal sanitario.

Erupciones cutáneas que podrían indicar signos de COVID

Sin embargo, las reacciones en la piel no solo son evidentes al recibir la vacunación. Una investigación publicada en British Journal of Dermatology reveló las erupciones cutáneas pueden ser otros de los síntomas típicos e incluso predictivos del COVID-19.

Conforme a los datos recopilados, las erupciones papulares son las más comunes entre los pacientes con COVID-19 y pueden tardar hasta 14 días en desaparecer. Estas podrían aparecer muchas semanas después del inicio de la infección. 

Se caracterizan por protuberancias sólidas y elevadas, que suelen aparecer en los codos, las rodillas y el dorso de las manos y los pies.  

Urticaria

La urticaria representó 30% de los casos de erupciones cutáneas en los estudios. La picazón intensa puede aparecer y desaparecer de repente, en tan solo unas horas

No obstante, la duración es de unos 5 días, aunque los datos son menos significativos que los del resto de afecciones, de acuerdo con los  autores del informe.

Pitiriasis rosada

La pitiriasis rosada es una afección severa en la piel que aparece como un gran parche inicial, seguido de unos parches más pequeños. De acuerdo con la British Association of Dermatologists (BAD, por sus siglas en inglés), estos se han localizado en el torso y en las extremidades más próximas y puede durar varios meses. 

Eccema de cuello y tórax expuesto

La clasificación de la British Association of Dermatologists (BAD, por sus siglas en inglés) señala que el eccema en el cuello y en la parte anterior del pecho puede aparecer durante o después de la infección y durar mucho tiempo.

Con información de Business Insider

Lea también –  Existen indicios que las vacunas contra la COVID-19 no frenan a la variante delta

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta