«Héroes de la Salud» siguen a la espera del bono de Guaidó

Han pasado pasado dos meses desde que Juan Guaidó ofreció $100 a médicos y enfermeras

110 días de confinamiento suma Venezuela tras la detención de los primeros casos de COVID-19, un reto que puso al personal sanitario del país en la línea de fuego de la contención del virus. Estos, pese a seguir trabajando con las uñas y contar con míseros salarios, siguen dando la batalla mientras aguardan por el cumplimiento de la promesa del bono prometido por el Gobierno (E) en el marco del programa «Héroes de la Salud». 

Ante llegada del primer caso de COVID-19 a Venezuela el pasado 14 de marzo. El líder opositor criticó las medidas de la administración de Nicolás Maduro para contener el contagio. Alegando que no garantizaba bienestar ni seguridad para los venezolanos y  trabajadores de la salud en medio de la contingencia nacional.

En este sentido, salió al paso el pasado 16 y 17 de abril, asegurando que “tenía buenas noticias”, para fortalecer la atención medica a los ciudadanos y apoyar a los Héroes de la Salud. Esto con el fin de garantizar “las herramientas que la dictadura les arrebató”.


Héroes de la Salud

A través de un video Guaidó prometió que daría un “apoyo directo” a médicos, enfermeras y trabajadores de los hospitales. El beneficio, consistía en 100 dólares mensuales por tres meses. Para que puedan “proteger a los venezolanos y salvar vidas”.

Entre palabras aclaró que el pago para Héroes de la Salud se realizaría a través de un monedero virtual. Afirmando que se habría desarrollado junto a la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de reflejar “transparencia” en el proceso.

“Tras grandes esfuerzos, horas de trabajo, la confianza de la comunidad internacional. Encontramos la manera de lograr que con los pocos recursos que hemos protegido de la dictadura podamos realizar el mayor aporta durante la pandemia”.

Juan Guaidó

Información estría disponible en los canales oficiales

Guaidó y voceros opositores aseguraron que toda la información respecto al beneficio para Héroes de la Salud, estaría siendo compartida a través de todas las redes oficiales de presidencia y mediante:  http://www.heroesdesaludve.com/

Sin embargo, cabe resaltar que al consultar la dirección web suministrada, esta no arroja ningún resultado en los distintos navegadores de internet.

Galenos no necesitarían de carnet político

El 21 de abril anunciaron el proceso de registro para que los Héroes de la Salud accedieran al beneficio anunciado por la presidencia interina.  Aclarando que los galenos no necesitarían de carnet político para el registro. Por el contrario, solo debían certificar situación profesional y laboral.

El sistema estaría disponible por diez día, inició el 22 de abril la fase de registro a través de enlaces compartidos por Whatsapp, Facebook y Telegrama, el cual redireccionaba a los interesados a una plataforma, en la que debían responder una serie de preguntas y validar la identidad como trabajar de la salud.


Sin carnet, pero con númerosas irregularidades

Sin embargo, muchas fueron las denuncias a través de las redes sociales en cuanto a los parámetros que establecía el sistema para que trabajadores de la salud se pudieran registrar.

Previous
Next

No todos recibirán el “apoyo directo”

Venepress consultó a personal médico que se registró en la plataforma, y estos -sin revelar su identidad- reafirmaron las denuncias, asegurando haber tenido problemas y lo que calificaron como “trabas” para afiliarse a la base de datos.

Un auxiliar de radiología manifestó su descontento, asegurando que al momento de registrase no salía entre las profesiones de la salud.

«Para poner el cargo no salía radiología, intente como enfermero pero luego tuve una segunda traba, me pedía la inscripción en el Colegio Médico el cual perdí y ya con 40 años de servicio no me preocupé en sacarlo»
Técnico Radiólogo
Técnico Radiólogo68 años

Comentario que fue confirmado por el médico Carlos Prosperi, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Vargas de Caracas, quien lamentó que sea un sistema condicionado.

“Dejaron por fuera al personal de historias medicas que es tan fundamental en un hospital, a los técnicos radiólogos, quienes no hallaron forma de inscribirse”

Carlos Prosperi

“Una gran cántidad de enfermeras y personal obrero, que quedaron por fuera» insistió Properi, quien además explicó que, un hospital no lo confirman solo un grupo. Por el contrario, afirmó que lo integra desde el personal de servicio, vigilancia, camillero, enfermero hasta el jefe de servicio y director de hospital. «Todos son indispensables y todos se exponen” enfatizó.

«Considero que todos tenemos el mismo derecho a recibir el beneficio»

Este medio dígital también tuvo contacto con un camillero quien narró su experiencia, lamentando que no debió ser limitado el registro. 

«Tu mismo no podías escribir la profesión o el cargo, ya eso estaba preestablecido, y considero que todos tenemos el mismo derecho a recibir el beneficio» dijo quien pidió no fuera revelado su nombre por miedo a represalias del oficialismo.
Camillero
Camillero37 años

Otro personal médico indicó que intentó registrarse con su número celular movilnet y no le llegaba el mensaje para culminar el proceso, por lo que tuvo que usar el número de su esposa y fue así como pudo terminar el registro.

75 mil trabajadores se registraron

Tras cumplirse 24 horas del registro, el presidente encargado de Venezuela, Juan Giadó, aseguró que se habían registrado más de 30 mil héroes de la salud, “a pesar de las amenazas del régimen y del bloqueo de la página web”.

En su totalidad en el informe sobre la primera fase de este programa que recibió Guaidó durante una reunión con el Centro de Gobierno, dio  cuenta que unos 75 mil trabajadores de la salud perteneciente a los centros públicos de salud se registraron vía web en el Programa.

Cifra que fue rechazada por el presidente de la Sociedad de Médicos Internos, Carlos Prospeni, quien lamentó que este “bono” sea solo para 5% del personal que trabaja en los centros de salud en Venezuela.

“En Venezuela hay más de 500 mil trabajadores e la salud pública, o sea no puedes dejar a 95% de ese sector por fuera. Si tu vas a ofrecer un beneficio, tienes que dárselo a todos los trabajadores del sector salud”

Carlos Prosperi

El beneficio quedó en la fase de verificación

Luego de cumplirse el registro que estuvo activo hasta el 01 de mayo, según voceros de la presidencia interina, se dio inicio -el 15 de mayo- al proceso de verificación en el que se validan los documentos que hayan enviado los postulantes, en donde demuestran que en efecto son potenciales beneficiarios y que cumplen los requisitos.

De acuerdo a publicaciones de presencia, aproximadamente 200 personas provenientes de la Academia, gremios de salud y técnicos de la Asamblea Nacional, son los encargados de ejecutar el proceso de verificación que consta de tres filtros. En caso de que algún postulante presente algún problema con sus requisitos, pasan al proceso de “reparo” y se les contactan directamente para notificarles.

Sin embargo hasta la fecha los más de 77 mil trabajadores de la salud siguen esperando alguna respuesta o estatus del bono. Solo uno de los consultados por Venepress reveló que luego de registrarse el 01 de mayo recibió un mensaje de texto el día 24 del mencionado mes.

“Ese día recibí un mensaje en mi celular, que me indicaba que debía verificar mi correo, sin embargo al revisar la bandea me notificaba que uno de mis datos era erróneo. Pero el link que me arrojaba era la página principal” alegó afirmando que luego de ese mensaje no ha recibido más notificación.
Profesión no revelada
Profesión no revelada43 años
Héroes de la Salud

Mientras que Liseth Fernández enfermera del hospital Doctor Manuel Noriega Trigo San Francisco, en el estado Zulia, ha manifestado en Twitter su necesidad en recibir los dólares prometidos. “Necesito los dólares que ofreciste a los héroes de la salud, me estoy muriendo de hambre y  tengo todos lo artefactos dañados” escribió.

Previous
Next

¿A qué se debe el retraso en el pago de este beneficio?

Venepress intentó contactar a voceros oficiales del programa José María Vargas sin éxito. A pesar de ello, dos altas fuentes familiarizadas con el trámite reconocieron que el retraso obedece a la burocracia norteamericana para la adjudicación de recursos a la administración de Guaidó. 

Un médico cercano a la Asamblea Nacional reconoció que hasta que inclusó después de que el jefe de Estado en funciones anunciara que estarían próximas a crearse las billeteras digitales, se desconocía el mecanismo a implementar y el Poder Legislativo no había tenido acceso a los funcionarios de la Organización de Estados Américanos (OEA) responsables de esto. 

¿Locus de control externo?

En este orden de ideas, una portavoz del Poder Legislativo encabezado por Juan Guaidó alegó que los organismos internacionales estaban siendo muy rigurosos con el proceso de adjudicación a las empresas que licitaron tramitar este pago. 

Bono hérores de la salud devaluado

Lo cierto, y así coincidieron en denunciarlo los trabajadores del sistema sanitario es que mientras que terminan de depositarle los fondos prometidos estos siguen perdiendo poder adquisitivo en medio de a atroz hiperinflación que consume a Venezuela. 

Lea también –  ¿Qué pasará con el oro venezolano en manos del Gobierno interino?

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Así será la nueva distribución de diputados a la AN
Éxitos diplomáticos insuflan fuerza a la oposición
Del nuevo abuso del Consejo Nacional Electoral
La historia electoral habla: Parlamentarias 2005 vs. 2015
¿Por qué está perdiendo fuerza Juan Guaidó?
Los puntos contra Maduro del informe de Bachelet
Trump podría ganar ventaja frente a Joe Biden
CNE creó una lista proporcional que hará muy fácil salir electo
Venezolanos luchan para superar traumas en la pandemia
¿Por qué aumenta el tamaño de la Asamblea Nacional?

Deja una respuesta