Hay que crear un Parlamento bicameral

¿Por qué el chavismo ideó la actual estructura parlamentaria de una Asamblea Nacional unicameral?

Casi todos los regímenes dictatoriales o totalitarios tienen una Asamblea unicameral, como Cuba o Rusia, está más sencilla de manejar, de decisiones más previsibles que un Parlamento bicameral.

Las democracias más sólidas usan un sistema de dos Cámaras, al estilo de Inglaterra y de Estados Unidos, que en buena medida ha marcado pauta mundial en esto de la bicameralidad.

Parlamento que representa al pueblo y al Estado

Fuer el incipiente Estados Unidos, cerca de 1787, el que creó la bicameralidad tal como se usa en la actualidad en Occidente. Una Cámara o Asamblea Popular que representa al pueblo, y la Cámara del Senado, que representa a los estados. 

En la Cámara de Representantes, con voceros del pueblo, cada estado tiene miembros según su cantidad de población. Los estados grandes tienen más representantes que los estados pequeños.

El Senado, como representa a los Estados, cada uno de ellos tiene dos miembros, indistintamente de la importancia de la entidad federal de la que se trate.

Esta fue la fórmula que consiguió Estados Unidos para conciliar los delicados e intrincados intereses de los muchos estados integrantes de la Unión, y de esta forma garantizar la unidad, como interés superior.

La democracia representativa en Venezuela

Ya en Venezuela, durante los 40 años de democracia representativa y sistema político civilista, existió el sistema bicameral. Ambas cámaras participan en la formación de las leyes.

Cabe destacar que para ser diputado se requería tener al menos 21 años, pero para ser postulado al Senado se exigían 30 años de edad.

La Cámara Baja siempre se caracteriza de atender los llamados del público y sus delegados representan circuitos atendiendo sus problemas particulares. No solo legislan y controlan al Poder Ejecutivo sino sirve de enlace entre el gobierno central y las necesidades de sus circunscripciones. Son si quiere decir el primer anillo legislativo para interactuar con poder ejecutivo central.

Por eso Chávez bajó la doctrina y acabó con el Senado, una institución que facilitaba un debate político más rico y abierto. Chávez siempre le tuvo miedo a quienes le hicieran sombra y un Senado jamás hubiera permitido las atrocidades que hemos vivido.

Lea también –  EE.UU pidió al juez del caso Crystallex no autorizar venta de Citgo

El Senado se caracteriza por ser más de diseño de estrategias

Esta cámara, por su composición más pequeña y su estatus, ejerce un control más fuerte sobre el Poder Ejecutivo.  Es más fácil poner de acuerdo a menos de 50 miembros que a 200, que era el tamaño de la Cámara de Diputados hasta 1999. Entonces, el Senado es más ágil a la hora de controlar. Esta instancia legislativa en los países democráticos ejerce funciones de control fuerte en el área militar, política internacional y finanzas.

Por eso Chávez bajó la doctrina y acabó con el Senado, una institución que facilitaba un debate político más rico y abierto. El fallecido mandatario siempre le tuvo miedo a quienes le hicieran sombra y un Senado jamás hubiera permitido las atrocidades que hemos vivido.

Venezuela y un parlamento bicameral

Venezuela debe regresar a un Parlamento bicameral para asegurarnos que las instituciones y los poderes públicos nunca más se desequilibren como se ha hecho en estos últimos 20 años.

Ahora, esto solo puede hacerse con una enmienda o reforma constitucional, que es donde el sistema político estableció el tipo de Parlamento que funcionaría.  En este espíritu colocamos esta propuesta ante actual Parlamento para su discusión y debate. Pronto le estaremos enviando nuestro proyecto.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
¿Usted leyó la encuesta Encovi?
Hay que crear un Parlamento bicameral
Venezuela sigue sumando casos a cuatro meses del confinamiento
¿Suecia o Nueva York, quien maneja mejor la pandemia?
Así será la reapertura de las salas de cine en el país pospandemia
¿Deben las elecciones parlamentarias suspenderse por la pandemia?
Personal de la salud en Venezuela es el primer afectado por COVID-19
La criminalización de la cuarentena en Venezuela
Cuarentena venezolana en tres velocidades
El dilema de dolarizar la economía

Deja una respuesta