¿Hablarán sobre Venezuela? EE.UU y China se reunirán en Alaska

¿Hablarán sobre Venezuela? EE.UU y China se reunirán en Alaska

Según el secretario de Estado estadounidense, discutirán especialmente aquellos temas en los cuales Washington tiene profundos desacuerdos con la nación asiática

Los responsables de la política exterior de EE.UU y China se reunirán la semana que viene en Alaska por primera vez en el mandato de Joe Biden.

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció el miércoles que el 18 de marzo hará una escala en Anchorage en el retorno de su primer viaje al exterior que lo llevará a Japón y Corea del Sur justamente para fortalecer las alianzas de Estados Unidos ante China.

Además, un comunicado del ministerio chino de Relaciones Exteriores confirmó este jueves la cita prevista en Alaska, en el que se precisó que se llevaba a cabo “por iniciativa de Estados Unidos”.

EE.UU y China hablarán sobre temas en los que tienen "profundos desacuerdos"

Blinken, que la semana pasada calificó a la competencia con Pekín como el mayor desafío geopolítico del siglo XXI, y Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, se reunirán en la ciudad más grande de Alaska en la costa del Pacífico con el alto funcionario chino Yang Jiechi y el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi.

Hasta el momento, se desconoce la agenda del encuentro entre ambas naciones, pero, Blinken dijo en Twitter que quiere discutir especialmente aquellos temas en los cuales Washington tiene profundos desacuerdos con la nación asiática.

Cabe destacar que, en los últimos meses, ambos países han estado enfrentados en casi todos los temas: gestión de la pandemia de Covid-19, comercio, el rol de Pekín en el mar de China meridional y los derechos humanos, después de que Washington acusara a China de perpetrar un genocidio contra los musulmanes uigures y de privar a Hong Kong de su autonomía y su democracia.

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: jueves, 11/03/2021 - 07:02 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *