Guyana presenta a la CIJ sus alegatos sobre disputa fronteriza con Venezuela

Georgetown pretende que la la Corte establezca que el laudo arbitral es «vinculante»

Guyana reafirmó este martes la vía jurídica como forma de alcanzar un acuerdo con Venezuela sobre la histórica disputa de 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, al entregar por escrito sus alegaciones ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Gobierno guyanés presentó ante la CIJ, en La Haya (Países Bajos), sus argumentos para dar validez al laudo arbitral de 1899, que sirvió para establecer la frontera entre la entonces Guayana Británica y Venezuela, que se ha mantenido en el tiempo pero que Caracas no reconoce.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana indicó en un comunicado, en el que no hizo públicas las alegaciones presentadas, que el país sudamericano busca que la CIJ falle una decisión que respalde la validez de ese laudo arbitral de 1899.

Georgetown pretende que la CIJ establezca que el laudo arbitral es «vinculante» para Guyana y Venezuela, además de confirmarse el límite de fronteras establecido.

«La Corte -CIJ- acordó en su decisión anterior que tiene jurisdicción para hacerlo. Guyana mira ahora al proceso judicial de la Corte y su solución del asunto bajo el estado de derecho», indica.

El comunicado de la Cancillería aclara que Guyana presentó hoy ante la CIJ sus alegatos, según lo exigido por ese tribunal tras su decisión del 18 de diciembre de 2020, que confirmó su competencia para decidir sobre la disputa fronteriza.

EFE

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta