Guterres: OMS no colaboró con China para “esconder la realidad”

Guterres: OMS no colaboró con China para “esconder la realidad”

Secretario general de la ONU defendió al organismo pese a que aseveró que efectivamente sí cometió errores en el manejo de la pandemia

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, considera que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) cometió errores en el manejo de la pandemia, no intentó ayudar a China “a esconder la realidad” y trató de mantener buena relación con la potencia asiática para asegurarse de que cooperaría.

Para una entrevista con El País, Guterres resaltó que “la relación entre Estados Unidos, China y Rusia es más disfuncional que nunca”. En ese sentido, destacó el rol de la Unión Europea (UE) para evitar un orden mundial dominado por Washington y Pekín.

“Necesitamos un liderazgo global porque, si no, no podemos responder de forma efectiva a retos como los de una pandemia; pero, desafortunadamente, donde hay poder, no hay liderazgo, y donde hay liderazgo, falta poder”.

Antonio Guterres

"Esconder la realidad"

China, país donde se originó la pandemia registró poco más de cuatro mil muertes producto de la enfermedad, de allí la duda por parte del resto de países afectados acerca de estos datos y si la OMS ayudó o no a esconder la realidad de lo que allí sucedió.

Luis Herrera Guerra
Periodista
Públicado: sábado, 27/06/2020 - 10:45 AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *