“Gurú de la oposición dirigió la planificación para derrocar a Maduro”

De acuerdo a una investigación de The Wall Street Journal, Leopoldo López y sus aliados compraron mercenarios antes del intento fallido en Macuto

El mentor políticamente influyente del líder de la oposición venezolana respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, estuvo detrás de un esfuerzo de meses para contratar mercenarios para derrocar a Nicolás Maduro, según varias personas involucradas en la planificación, reseñó The Wall Street Journal.

De acuerdo a la publicación, Leopoldo López, fundador del Voluntad Popular y otros aliados consideraron al menos seis propuestas de contratistas de seguridad privada para llevar a cabo incursiones militares para provocar una rebelión en las fuerzas armadas de Venezuela y derrocar a Maduro.

Lea también – Denuncian designación de exchavista en misión diplomática de Guaidó

Además, trascendió que uno de los contratistas finalmente estuvo involucrado en un intento de incursión en mayo, que dejó un saldo de ocho de los mercenarios asesinados y casi 50 detenidos, incluidos dos ex soldados estadounidenses, todos los cuales todavía están detenidos en una prisión de Caracas.

El WSJ publicó que tras estos hechos, Maduro salió triunfante y sus adversarios políticos quedaron fracturados, desmoralizados y sin una estrategia clara. Algunos aliados extranjeros de la oposición dicen que Guaidó y sus asociados deberían haberse apegado a las negociaciones con el régimen de Maduro y ahora están cuestionando su apoyo al líder de la oposición. 

Tras no derrocar a Maduro, Guaidó perdió popularidad

Guaidó vio caer su aprobación a 25%, su punto más bajo hasta ahora, en mayo después del fracaso trama, según la encuestadora Datanálisis. Los venezolanos ahora son abrumadoramente pesimistas sobre la idea de que se lleve a cabo una transición. 

«Comenzó como una especie de versión venezolana de Obama», dijo el director de Datanálisis, Luis Vicente León refiriéndose a Guaidó. «Ahora la gente simplemente no le cree. Cuando usted pierden la esperanza de cambio, también pierden su capacidad de pedir sacrificios a las personas», dijo.

Contenido relacionado – Pompeo reiteró apoyo de EE.UU a Guaidó

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
La Constitución de EE.UU instauró la separación de poderes (II)
Aberración jurídica
Díaz Reus reconocido por The Legal 500 USA, Latinvex y Super Lawyers
¿Revocatorio para 2022?
Conflicto de intereses en aguas venezolanas
Es difícil que la ONU venga como observador electoral
Los cambios de la democracia mundial tras la COVID-19
¿Qué ocurre con el suministro de gasolina en el interior de Venezuela?
La polémica Fiscal del caso contra Maduro
¿Por qué tiembla en México con tanta frecuencia?

Deja una respuesta