Guillermo Lasso llega para romper paradigmas en la política ecuatoriana


Será el primer presidente con visión política de derecha en 18 años

Ecuador tomó la decisión y Guillermo Lasso finalmente tomó posesión de su mandato en un período que llegará con una serie de retos, pues la situación económica y de salud pasa uno de sus peores momentos en años. Su histórica victoria marca el fin de 14 años de correísmo.

Su triunfo se dio en una reñida elección contra el candidato de izquierda y apoyado por Rafael Correa, Andrés Arauz, quien en la primera vuelta estuvo comandando los comicios, pero que para la segunda vuelta dejó a Lasso victorioso con 52.56% de los votos contra 47.44% de contendiente.

¿Quién es el nuevo presidente del Ecuador?

Originario de Guayaquil, Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, es un político, empresario y banquero que durante un período entre 1994 y 2012 fue presidente ejecutivo del Banco Guayaquil; sin embargo, a pesar de ya no presidir la entidad bancaria, actualmente es uno de los principales accionistas.

Su vida política inicia en 1998, cuando fue nombrado gobernador de la provincia del Guayas, durante el mandato de Jamil Mahuad, durando tan solo un año debido a que fue movido al cargo de Superministro de Economía a  raíz de la crisis financiera de 1999. En esta cargo duraría un mes.

No sería hasta el 2003 cuando vuelve a retomar los cargos políticos al aceptar el cargo de embajador itinerante del Ecuador, en el que estableció alianzas económicas con diferentes países, incluyendo Estados Unidos, bajo el mandato de Lucio Gutiérrez.

Candidaturas

La llegada a la silla presidencial para Guillermo Lasso no fue sencilla; previamente había perdido dos elecciones, y 2021 representaba un año importante para su vida política.

Para 2006, tras la caída del gobierno de Lucio Gutiérrez, el actual mandatario ecuatoriano comenzó a independizarse políticamente, ligado directamente al movimiento con tendencia liberal UNO, que no pudo participar en las elecciones de ese año que marcó el inicio del correísmo.

Sus aspiraciones presidenciales comenzaron en 2011, con la creación del partido CREO y oficializando su candidatura para las elecciones de 2013, perdiendo por amplio margen contra Rafael Correa al obtener 22.68% de votaciones contra el 57.17% del presidente reelecto.

En 2017 sería la segunda oportunidad para Guillermo Lasso, con el movimiento Creando Oportunidades y pudo alcanzar el balotaje al obtener 28.09% de los votos, y que lo llevarían a enfrentar a Lenín Moreno, de tendencia oficialista por el partido Alianza PAIS. Fue derrotado al acumular 48.84%.

Tendencia ideológica

Las directrices políticas para Guillermo Lasso van hacia el liberalismo y conservadurismo. Ha hecho historia al convertirse en el primer presidente de derecha en la nación meridional en 18 años. Además su tendencia religiosa es católica.

Guillermo Lasso respecto a Venezuela

Con la llegada de Lasso al poder, la oposición venezolana tendrá un nuevo aliado. No ha ocultado su repudio a las políticas del régimen de Nicolás Maduro y respaldando abiertamente a Juan Guaidó.

Venezuela no vive en una democracia hoy, es una realidad que 50 países desconocen al Nicolás Maduro y reconocen a Juan Guaidó como legítimo presidente de Venezuela. Pero más allá de las declaraciones, debemos llegar a una práctica real, de que quien gobierne Venezuela tenga realmente el poder y ahí está un tema pendiente”, apuntó el presidente ecuatoriano.

El apoyo a la oposición venezolana

Este apoyo hacia la oposición venezolana se evidenció con la presencia de Leopoldo López en su investidura como presidente y una previa visita a Guayaquil, donde sostuvieron conversaciones y abordaron el tema migratorio.

Respecto a la crisis migratoria que se ha expandido por Sudamérica, Lasso insistió en que buscarán la regularización de los venezolanos que se encuentran en Ecuador, que ya superan los 400.000.

Lasso sobre la política exterior

“Las políticas migratorias tienen doble vía: defender a los ecuatorianos en países como EE.UU, en Europa, España, Italia, pero a la vez también actuar humanitariamente con los venezolanos que han llegado al Ecuador”, expresó luego del triunfo en los comicios.

Además puntualizó que “no podemos ser tan incoherentes de pedir buen trato para los ecuatorianos que viven en el exterior y maltratar a los extranjeros que viven en el Ecuador”.

Lea también –  Pfizer buscará mezclar vacuna anticovid con la del neumococo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta