Guaidó va de frente con la intención de adelantar elecciones presidenciales

Guaidó va de frente con la intención de adelantar elecciones presidenciales

El líder opositor no sabe si votará durante los comicios regionales del 21 de noviembre

Para Juan Guaidó, la oposición que lidera en el país arrasaría en una eventual elección presidencial contra Nicolás Maduro, y ese parece ser el esfuerzo hacia donde está apuntando en el proceso de negociación en México.

El líder opositor es reconocido como “presidente encargado de Venezuela” por un centenar de países, incluido EE.UU, que le da la espalda a Nicolás Maduro por considerar las elecciones de 2018 como fraudulentas.

“Lo he dicho desde el primer día. Si Maduro tiene miedo a medirse conmigo, o si cualquier otro… no tengo ningún problema”, apuntó. “Lo reto, además, que él abandone (el poder) y abandono yo (el llamado gobierno interino), y que se mida”, apuntó Guaidó.

Además, reflexionó sobre el origen del conflicto, apuntando que se dio a partir de la no elección en 2018 y por ende, la posterior usurpación del poder Ejecutivo, señalando que debe existir un cronograma de elecciones que pueda transformar una elección en una solución al conflicto.

Buscarán "canjear" el levantamiento de sanciones

El presidente de la AN electa en 2015 espera que la elección presidencial, que está prevista para 2024, se pueda adelantar como parte de las negociaciones que arrancaron este mes en México, usando como “canje” el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos contra el oficialismo.

“Vamos a tener un candidato unitario, un proceso de unidad”, dijo sobre el posible candidato de darse las condiciones para unos comicios dentro de tres años.

Sin embargo, el adelanto de las elecciones está descartado por el oficialismo hasta el momento. Aún la oposición tiene la posibilidad de solicitar un referendo revocatorio el próximo año, cuando se cumpla la mitad del período de Nicolás Maduro.

Entretanto, sobre los posibles resultados de una hipotética elección, cree que la alternativa democrática ganaría entre 80-20 o 70-30. “No tengo dudas”, insistió, dejando de lado las recientes encuestas que lo han colocado con una popularidad en bajada.

Subrayó, también, que esa eventual elección deberá celebrarse en diciembre “lo más rápido posible”, sostuvo. “Para los venezolanos, la elección presidencial es lo que resuelve el conflicto”.

Sin embargo, Guaidó aún se mantiene escéptico por las elecciones regionales de noviembre, organizada por el nuevo CNE, no de los focos de conversación en México

“No hay condiciones para denominar al evento del 21 de noviembre una elección, tanto así que estamos discutiendo en México garantías y condiciones políticas, electorales”, subrayó.

A pesar de la incertidumbre, no dudó en llamar a las personas a no abstenerse. “Va a ser una mezcla, buscando mayor movilización, organización y unidad posible”, indicó Guaidó, quien admitió que “no ha decidido” si ejercerá su derecho al voto.

Con información de AFP /Foto: Agencias

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: jueves, 26/08/2021 - 03:06 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *