Guaidó habló de su futuro en el Parlamento

Guaidó habló de su futuro en el Parlamento

Juan Guaidó mostró su determinación a mantener en funcionamiento, aun de forma paralela, la Asamblea Nacional

El presiente interino de Venezuela, Juan Guaidó, mostró su determinación a mantener en funcionamiento, aún de forma paralela, el Parlamento, a partir del 5 de enero, cuando tomen posesión los nuevos diputados.

En esta entrevista con El País, realizada por videoconferencia, afirmó que el reconocimiento internacional y la presidencia encargada hoy “son instrumentos de defensa de lo que queda de democracia en Venezuela”

Al mismo tiempo afirmó que, al no haber elecciones libres, justo y verificables en Venezuela, debe continuar el mandato de la Asamblea Nacional y de la presidencia encargada.

“la continuidad institucional es el principio que estamos abrazando en este momento, al no haber tenido una elección válida, para continuar el mandato de la Asamblea Nacional y de la presidencia encargada”.

Explicó que su argumento está, basado en el artículo 233 de la Constitución, “la no elección celebrada el pasado 6 de diciembre. Pero lo más importante es la defensa de los venezolanos, de la gente. No podemos permitir un vacío en la interlocución”.

Para aproximar una solución, vamos a necesitar de la fuerza interna y de la interlocución legítima del pueblo de Venezuela y eso significa mantener e instalar el próximo de 5 de enero la continuidad constitucional del Parlamento.

¿Deberá Guaidó cambiar de estrategia de cara al próximo año?

Al ser consultado sobre su propuesta; cese de la usurpación, Gobierno de transición, elecciones libres, que tras dos asó después no fue concretada. ¿Se debe mantener su Gobierno interino tal cual está estructurado o tiene que tener modificaciones y recortar cargos?

El presidente interino reconoció que “se debe mejorar para hacerlo más rápido” agregando que “hay que facilitar la presión internacional, pero también las garantías a los que hoy están apoyando a Maduro. Cualquier transición genera incertidumbres, incluso en democracias”.

Entre tanto insistió que a partir del 5, 6 de enero se debe “fortalecer la coalición internacional, la movilización interna para generar presión y garantías”, esto de cara a la transición.

¿A partir del 6 de enero, seguirá considerándose presidente encargado?

Al ser consultado sobre sí seguirá considerándose presidente interino, Guiadó respondió que ante la “Constitución y la continuidad institucional con base en el Parlamento nacional”.

Al mismo tiempo, insistió en afirmar que voceros oficialistas buscan “aniquilar la alternativa democrática, por eso, por ejemplo, no aceptaron la oferta muy sensata que hiciera Europa recientemente para diferir el fraude y reunir condiciones para un proceso con un reconocimiento y competitivo”. 

"A Maduro no le interesa la legitimidad de ese proceso del 6 de diciembre" agregó.

Al mismo tiempo, insistió en afirmar que voceros oficialistas buscan “aniquilar la alternativa democrática, por eso, por ejemplo, no aceptaron la oferta muy sensata que hiciera Europa recientemente para diferir el fraude y reunir condiciones para un proceso con un reconocimiento y competitivo”. 

Para leer la entrevista completa ingrese en El País 

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: martes, 15/12/2020 - 04:33 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *