Gobierno interino podrá acceder al oro venezolano en Londres

Banco Central de Venezuela apelará a la decisión del Banco de Inglaterra

El Tribunal Superior británico dictó este jueves que la administración “ad hoc” del gobierno interino del opositor, Juan Guaidó, y no la del gabinete de Nicolás Maduro, podrá acceder legalmente a las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra (BoE).

Asimismo, el juzgado también ha decidido que «no es justiciable» la legalidad en base al derecho venezolano de los nombramientos a la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) realizados por Guaidó, que fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo de Justicia.

De este modo, se podrá avanzar con la demanda presentada en mayo contra el BoE por Calixto Ortega, designado por Maduro, que le acusó de incumplimiento de contrato al no cumplir su petición de transferir 930 millones de euros de las reservas de oro a un fondo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que sean usados en la lucha contra la COVID-19.

Lea también –  AN nombró nuevos miembros de la junta Ad hoc de Pdvsa

Gobierno interino podrá acceder al oro venezolano en Londres

Cabe acotar que, Andrew Fulton, por parte de la junta de Guaidó, sostuvo que el gobierno del primer ministro, Boris Johnson, reconoce claramente al opositor como cabeza del Estado de Venezuela y por tanto la Corte debe hacer lo mismo en base a la doctrina de «una sola voz» aplicable en el Reino Unido, que obliga a las instituciones del Estado a mantener una posición unificada en política exterior.

El dictamen de este jueves servirá también para resolver un pleito planteado por Deutsche Bank en 2019, sobre cuál de los dos bandos puede reclamar 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de permuta de oro.

Tras el anuncio, el juez Nigel Teare concluyó que Reino Unido reconoció “inequívocamente” a Guaidó  como “presidente interino constitucional” del país latinoamericano y es por tanto la junta del BCV, nombrada por él, la que tiene la autoridad sobre las reservas.

Banco Central de Venezuela apelará a la decisión del Banco de Inglaterra

Sobre esta materia, el BCV indicó por medio de su cuenta de Twitter que “apelará inmediatamente” la decisión del tribunal inglés “que pretende privar al pueblo venezolano del oro tan urgentemente necesario para hacer frente a la pandemia de COVID-19”.

El BCV apelará inmediatamente la absurda e insólita decisión de un tribunal inglés que pretende privar al pueblo venezolano del oro tan urgentemente necesario para hacer frente a la pandemia de covid19. pic.twitter.com/pHT9obaxGn

— Banco Central de Venezuela (@BCV_ORG_VE) July 2, 2020

Le puede interesar – Debaten autoridad para mover el oro venezolano en el Banco de Inglaterra

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Trump podría ganar ventaja frente a Joe Biden
CNE creó una lista proporcional que hará muy fácil salir electo
Venezolanos luchan para superar traumas en la pandemia
¿Por qué aumenta el tamaño de la Asamblea Nacional?
Ley de seguridad para Hong Kong intensifica enfrentamiento entre China y EE.UU
Venezuela subió ocho puestos en ranking del COVID-19
La oposición que se construye Nicolás Maduro
Zulia desolado entre crisis de servicios y COVID-19
Lo que discute el Consejo Nacional Electoral
Gasolina importada trajo consigo expropiación de estaciones de servicio

Deja una respuesta