Gobierno de Emergencia garantizaría normalidad

Gobierno de Emergencia garantizaría normalidad

La Asamblea Nacional aseveró que este representa una solución para normalizar el suministro de combustible en el país suramericano

La Asamblea Nacional (AN) aseguró que un Gobierno de Emergencia Nacional, propuesto por el gabinete de Juan Guaidó, podría ayudar a normalizar la situación de escasez de gasolina en dos semanas.

Anteriormente, era improbable imaginar que los venezolanos pudieran experimentar una escasez de gasolina como la actual; tomando en cuenta que el país era definido como “petrolero”.

Por tal motivo, la oposición -encabezada por el Presidente (E), ha reiterado numerosas veces la conformación del Gobierno de Emergencia.

Lo que fue Venezuela

Hasta hace unos años, las seis refinerías en Venezuela tenían la capacidad para producir 1.300.000 barriles diarios de productos refinados. Ahora, no se produce ni un tercio de dicha cantidad. Esto se explica, según expertos, como la consecuencia de la falta de inversión, corrupción y el despido de miles de trabajadores altamente calificados.

En un conversatorio digital sobre el tema, el presidente de la Comisión de Energía de la AN, Elías Matta, señaló que desde hace ocho años se empezó a importar gasolina pero que, actualmente, el oficialismo no está en la capacidad de garantizar un “suministro confiable” y explicó que un Gobierno de Emergencia podría normalizar la situación en unos 15 días.

“Podemos, inmediatamente, acordar un levantamiento de las sanciones, poder extraer gasolina de aquí cerquita del Golfo de México, hacer un convenio con Citgo (…) Mientras paralelamente vamos recuperando el Centro Refinador Paraguaná, de manera responsable, con técnicos de verdad”.

Elías Matta, presidente de la Comisión de Energía de la AN

Irán no es señal de seguridad

Por otra parte, José Toro Hardy, economista y ex miembro de la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), estima que el combustible enviado desde Irán no solventará la crisis del país.

“Irán no todo el tiempo va a tener excedente de gasolina para importar a Venezuela. Tuvo algunos excedentes precisamente porque con la pandemia la economía se vio fuertemente afectada, el consumo disminuyó (…) pero nosotros no podemos depender de gasolina enviada de Irán porque no está en condiciones de mantener ese suministro de manera permanente”.

José Toro Hardy, economista y ex miembro de la directiva de Pdvsa
Victoria De Sousa
Periodista
Públicado: martes, 09/06/2020 - 05:39 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *