Gobierno de Biden puede mantener activa la norma que permite expulsar migrantes

La nación inició el uso de esa medida en marzo de 2020

El Gobierno del presidente Joe Biden puede mantener activa la norma sanitaria conocida como Título 42 para expulsar de manera expedita a los migrantes que cruzan la frontera, pero «sólo a sitios donde no sean perseguidos o torturados», según dictaminó este viernes un tribunal.

El Tribunal Federal de Apelaciones en el Distrito de Columbia, en un dictamen de 32 páginas, en gran medida deja en pie la política del ex presidente Donald Trump (2017-2021) conocida como Título 42.

Estados Unidos inició el uso de esa norma en marzo de 2020 en el comienzo de la pandemia de la COVID-19 tras aplicar los criterios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)que permiten la expulsión de los migrantes a quienes se considere una amenaza para la salud pública.

«Por cierto, como en la mayoría de las cosas en la vida, ningún enfoque de la COVID-19 puede eliminar todos los riesgos», señala el dictamen del Tribunal hoy.

«Pero desde una perspectiva de salud pública, sobre la base de los datos limitados que se nos han presentado, está lejos de ser claro que la orden de los CDC cumplan con algún propósito», añadió.

Tras ratificar el dictamen de un juez federal en septiembre pasado, el fallo de hoy señala que «el Poder Ejecutivo puede expulsar a los demandantes pero sólo a sitios donde no serán perseguidos o torturados».

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) en el año fiscal 2021 se expulsaron 1.063.526 inmigrantes bajo el Título 42. En los primeros cuatro meses del año fiscal 2022 cerca de 345.000 extranjeros fueron afectados por esta política. 

EFE

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta