Gasolina importada trajo consigo expropiación de estaciones de servicio

Gasolina importada trajo consigo expropiación de estaciones de servicio

Aunque para millones de venezolanos la llegada del combustible fue un alivio, para familias resultó la pérdida de años de trabajo

Durante años, las estaciones de servicio operaban bajo concesión mediante propiedad privada. Esto dejó de ser así a principio de junio cuando más de una decena de gasolineras recibieron una notificación de expropiación por parte de la administración de Nicolás Maduro.

¿Por qué expropiar justo ahora?

La gasolina siempre ha sido uno de los servicios más baratos para los venezolanos, teniendo como base del costo la justificación de ser un país petrolero. Sin embargo, debido a las fallas en las refinerías, al descenso de la producción, entre otros factores, Venezuela se vio obligada a importar gasolina de su aliado Irán en medio de la pandemia.

Nunca antes había existido un detonante para que el Ejecutivo arremetiera contra los dueños de las estaciones de servicios, pero esta vez hay un factor diferente y es: El precio internacional.

Es entonces cuando Pdvsa envió un escrito en el que le informaban a sus dueños el despojo de su propiedad sin indemnización y bajo su consentimiento, como única opción. De acuerdo a Reuters, dos fuentes conocedoras de este proceso revelaron que, en Caracas, una decena de los establecimientos recibió el documento.

Recibir las ganancias de las estaciones de servicio

Un servicio prácticamente gratuito en Venezuela, pasó a tener un coste de 5.000 bolívares el litro (unos 2,5 centavos de dólar), cuando la tarifa en vigor más utilizada era de 0,00006 bolívares (menos de un centavo de dólar). 

No obstante, además del incremento del precio del combustible, también es la primera vez que llegan al país 1,53 millones de barriles de combustible iraní para paliar la escasez que se generó por las sanciones de Estados Unidos que dificultan las operaciones de Pdvsa en el extranjero, según los argumentos oficiales. 

72 horas para desalojar

El dueño de la estación ubicada en Parque Cristal, José González, fue grabado en un video difundido en redes sociales, donde junto a un grupo de personas recogieron muebles y artículos de oficina a un camión para su traslado, luego de la orden de desalojo.

“Nos acaban de dar 72 horas para salirnos de una estación donde he estado trabajando 35 años. Mi familia se crio aquí, hemos trabajado como locos, como todos los gasolineros de Venezuela”, dijo González.

El documento con fecha del 28 de mayo pero ejecutado este 27 de junio, asegura que Petróleos de Venezuela rescindiría el contrato de forma unilateral, sin hacerse responsable por daños y perjuicios, bajo el pretexto de garantizar el expendio de combustibles, al ser un “servicio público de primera necesidad”.

A la fecha, esta medida ha impactado más de una decena de estaciones de servicio en Caracas, 16 en Carabobo y una en Sucre.

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: lunes, 29/06/2020 - 05:34 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *