G20 promete 60.000 mdd para recuperación poscovid

Los socios reconocieron que la recuperación de la pandemia está siendo desigual

Los ministros de Finanza y gobernadores de bancos centrales del G20 se comprometieron este mediodía en Yakarta a destinar 60,000 mdd para apoyar a los países más necesitados en la recuperación poscovid.

En un comunicado conjunto tras dos días de reunión, los ministros y gobernadores declararon que tratarán de aumentar el compromiso hasta los 100.000 mdd para acelerar la salida de la crisis por la pandemia.

“Continuaremos apoyando a los países vulnerables afectados por la pandemia de la COVID-19 para asegurar que todos nos recuperamos juntos”, afirmaron en el documento consensuado.

No obstante, los socios reconocieron que la recuperación de la pandemia está siendo desigual debido al acceso desequilibrado a las vacunas contra COVID-19, al tiempo que alertaron de riesgos como la inflación y la interrupción de la cadena de suministros.

El comunicado, que se retrasó varias horas debido a la falta de consenso inicial, también hizo mención a los trabajos para mejorar la eficacia y transparencia del sistema financiero internacional, así como la necesidad de luchar contra el cambio climático, aunque no hizo mención a la inestabilidad por la crisis en torno a Ucrania.

Horas antes, la ministra de Finanzas indonesia, Sri Mulyani, señaló en una conferencia que están negociando “acuerdos multilaterales” para apoyar sobre todo a los países en desarrollo para luchar contra la malversación y la evasión de impuestos con medidas a aplicar a partir de 2023.

EFE

Lea también –  La UE detectó condiciones desiguales en elecciones del 21N

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta