Furia de huracán Iota desprendió techos en Nicaragua


Más de 40 mil personas fueron evacuadas antes del impacto de los vientos

La furia del huracán Iota, que llegó a Nicaragua como categoría 4 -de un máximo de 5-, con vientos de 250 kilómetros por hora, ha desprendido techos de las viviendas, colapsado el tendido eléctrico e inundado calles en el Caribe norte de Nicaragua, donde el ciclón tocó tierra en la noche del lunes, reportó DW.

En un informe preliminar, las autoridades reportan ráfagas fuertes de vientos, precipitaciones, caídas de árboles, caída de postes de luz y desprendimiento de techos, sin cuantificar aún en horas de la madrugada de este martes.

Iota ingresó cerca de Haulover, donde habitan unas 350 familias con 1.750 personas, en su mayoría indígenas de origen miskito, una comunidad dedicada a la pesca artesanal y al turismo, que fueron evacuados en su totalidad. Aún no se cuenta con ningún informe sobre los daños.

1 millón 785 mil personas serán afectadas por el #HuracánIota en comunidades de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, según SINAPRED.

UNICEF está trabajando para brindar apoya a las 👨‍👩‍👧‍👦, en especial a 👧👦 y adolescentes que suelen ser los más afectados. #Iota pic.twitter.com/PjmV0cKEka

— UNICEF Nicaragua (@UNICEFNicaragua) November 17, 2020

Huracán Iota: Láminas de zinc volando

En Bilwi, que es la principal ciudad de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, se registran vientos devastadores y lluvias torrenciales, que provocaron que se cortara la corriente eléctrica y dejaron las calles inundadas, según el informe y testimonios de lugareños, que en videos publicados en redes sociales narran como vuela el zinc por los fuertes vientos.

Por otra parte, en Bilwi o Puerto Cabezas, según sus pobladores, la gente está sufriendo torrenciales lluvias y fuertes vientos, mientras el cielo se colorea de rojo y se escucha el crujir de los techos de zinc y el de casas construidas a base de madera, así como la caída de árboles.

Se escuchan las «láminas de zinc volando», dijo Jason Sam Zamora, originario de Bilwi, quien, a través de las redes sociales, confirmó también las inundaciones.

El Seminario Menor de la Diócesis de Siuna, ubicado en la zona de impacto del huracán, informó que Iota destruyó casi en su totalidad su edificio y provocó el desprendimiento del techo.

Lea también –  Huracán Iota de categoría 5 está más cerca de Nicaragua

Huracán Iota: Atención por desastre

El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, aseguró que lograron evacuar antes del impacto del huracán a más de 40 mil personas en 250 albergues, «y una cantidad bastante similar de casas solidarias, incluyendo iglesias».

Agregó que otros miles se refugiaron en casas de familiares o amigos, aunque no los cuantificó.

Más información en DW

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Los altos costos para viajar en Conviasa a destinos internacionales
Luis Almagro: Héroe y villano del continente en polémica
Preparativos para la reactivación de vuelos en Venezuela
¿Se suicidará occidente?
Condominios en Venezuela hacen “magia” para mantenerse
El drama para entrar y salir de Venezuela
Fondos incautados en EE.UU ayudan a personal de salud en Venezuela
¿Aumento salarial no oficial en Venezuela?
10 datos sobre la vacuna de Pfizer contra el coronavirus
Niños pasan hambre en al menos 73% de los hogares

Deja una respuesta