Francisco Rodríguez: Ofertar acciones podría permitir a Pdvsa exportar petróleo sin levantar sanciones

Esto ante los recientes anuncios de Nicolás Maduro

El economista Francisco Rodríguez explicó este jueves cuál puede ser la estrategia detrás del anuncio del Nicolás Maduro de ofertar las acciones de empresas públicas.

Según explicó, lo más relevante de los anuncios por parte del líder oficialista es fue en el área petrolera. “Usted se podrá convertir en inversionista de CANTV, Movilnet, petroquímica, de todas las Empresas Mixtas del petróleo, del gas y las empresas de Guayana”, dijo Maduro. 

Ante esto, Francisco informó que en la actualidad Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es la accionista mayoritaria de todas las empresas mixtas petroleras. 

“Si a través de esta venta, Pdvsa pasase a tener menos del 50% de las acciones de una empresa mixta, podría comenzar a exportar petróleo a EE.UU aun en ausencia de un levantamiento de sanciones”, alegó. Y para expuso que quien está sancionado no es Venezuela, sino Pdvsa.

“Las empresas mixtas en las que Pdvsa es accionista mayoritaria se ven afectadas por las sanciones como resultado de la regla del 50%, que especifica que cualquier empresa en la que un ente sancionado tenga al menos el 50% de la acciones también será considerada un SDN”, escribió en Twitter.

Por lo que revela Rodríguez, el gobierno de Maduro podría exportar petróleo a Estados Unidos sin el levantamiento de sanciones, aunque sería a través de empresas en las que el Estado venezolano sea un socio minoritario.

«Hacer esto requerirá una reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, de forma de permitir que PDVSA tenga menos del 50% del capital de las empresas mixtas”, agregó.

Sin embargo, explicó que este mecanismo solo tendrá sentido si Estados Unidos está de acuerdo dado que la OFAC puede incluir a la empresa mixta en su lista. “Esta estrategia solo tiene sentido en el contexto de negociaciones bilaterales con EE.UU”, sostuvo.

El anuncio de @NicolasMaduro de ofertar acciones de empresas públicas en la bolsa puede ser parte de una estrategia para disminuir el costo político para la administración Biden de permitir la compra de petróleo venezolano. Abro 🧵https://t.co/8ZxcB98hBm.

— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) May 12, 2022

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta