Fotos | Así fueron expulsados un grupo de migrantes en Chile

Fotos | Así fueron expulsados un grupo de migrantes en Chile

Este miércoles abandonaron el país vestidos con trajes de bioseguridad en un avión de la Fuerza Aérea

Chile expulsó este miércoles a un grupo de migrantes irregulares, en su mayoría venezolanos, quienes se encontraban varados en la frontera norte con Bolivia, una zona que desde hace días vive una fuerte ola migratoria que ha llevado al límite a pequeñas localidades fronterizas.

En este sentido, el primer grupo de 100 migrantes abandonó el país, vestidos con trajes de bioseguridad, en un avión de la Fuerza Aérea. Según detalló El Diario, aproximadamente 40 venezolanos se quedaron en territorio tras arrojar positivo para COVID-19.

“Estamos en presencia del primer vuelo que sale desde el norte y da cuenta de un proceso de expulsión, en su mayoría personas que ingresaron de forma clandestina hace menos de tres meses”, aseveró el ministro del Interior, Rodrigo Delgado desde la pequeña localidad de Colchane, próxima a la frontera con Bolivia.

Desde temprano en la mañana han corrido imágenes de quienes fueron expulsados de ese país por haber entrado ilegalmente a Chile. El vuelo, de acuerdo con los canales nacionales, salió con destino a Colombia y Venezuela.

Previous
Next

"Se trata de personas que no respetan la normas de nuestro país"

Mientras que, el ministro de Defensa de ese país, Baldo Prokurica, aseguró que se trata de personas que “no respetan las normas de nuestro país, lo hacen por ingresos ilegales, sin visas”.

El funcionario explicó que “no hay ningún país del mundo que abra sus fronteras y genere un problema para quienes llegan engañados por traficantes de inmigrantes y por expectativas que no se cumplen, que pueden terminar dañando a nuestra gente, a nuestro país con una sobrecarga en el sistema sanitario y en el sistema económico. No somos capaces de soportar una inmigración ilegal y abultada”.

Reacciones ante expulsión de migrantes venezolanos en Chile

Desde que se conoció la expulsión de migrantes este martes, se generaron reacciones del gobierno interino; Julio Borges, comisionado para Exteriores de Juan Guaidó, criticó la decisión y afirmó que la solución no era deportar, sino “multiplicar esfuerzos” para sacar a Nicolás Maduro de Miraflores.

“La decisión del gobierno chileno de deportar a un grupo de venezolanos no es cónsona con la conducta asumida por los gobiernos democráticos venezolanos que recibieron a centenares de chilenos que huían de las dictaduras más brutales y que hicieron de nuestro país su segunda patria”

Por su parte, el coordinador de migrantes de la OEA, David Smolansky, señaló que las deportaciones “no van a frenar el deslave humano de venezolanos”.

En este sentido, resaltó que los venezolanos no emigran voluntariamente, por el contrario, “huye forzosamente de la dictadura, son refugiados” agregó.

Servicio Jesuita de Chile pide trato humanitario para migrantes venezolanos

El Servicio Jesuita de Migrantes pidió al gobierno chileno brindar un trato humanitario a los cientos de venezolanos que están llegando a ese país por la frontera norte con Bolivia.

Waleska Ureta, directora del Servicio Jesuita a Migrantes, destacó que estas personas “salen y buscan donde poder subsistir, y mientras no se resuelva la crisis en Venezuela esto va a seguir ocurriendo”.

En entrevista con Radio Oasis de Chile, Ureta indicó que “es relevante que se asuma y se reconozca que esta es una crisis humanitaria que trasciende al tema migratorio. Solamente con dispositivos o con medidas en línea migratoria o control de fronteras, esto no se va a resolver“.

 

Avión militar chileno arribó a Maiquetía en horas de la tarde de este miércoles

Durante la tarde de este miércoles 10 de febrero arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en La Guaira, el avión militar chileno con el primer grupo de migrantes venezolanos irregulares que expulsaron de la nación austral. 

Pasada las 4:00 de la tarde, el avión pisó territorio venezolano el cual trajo consigo un grupo de al menos 86 criollos.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: miércoles, 10/02/2021 - 09:49 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *